Con la llegada de la primavera y con la situación que estamos viviendo, los planes al aire libre ganan cada vez más protagonismo. Es por eso que hoy vamos a hablar sobre un plan muy divertido y que podemos hacer mientras el tiempo y la ley lo permita: ir a la playa con nuestro perro.
Cada vez existen más playas para perros por toda la costa española pero siguen siendo pocas y muy repartidas. Aún así, existe la posibilidad de ir a las demás playas siempre y cuando cumplamos con las normas establecidas. La ley que regula la normativa que afecta a todas las playas de España es la Ley de Costas Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Esta ley no prohíbe ni aprueba explícitamente llevar perros a las playas. Son las Comunidades Autónomas junto con algunos ayuntamientos los encargados de regularla, permitiendo o prohibiendo el acceso durante todo el año o por temporadas. Normalmente, el acceso con mascotas está restringido de mayo a septiembre. En temporada alta no podrás acceder a la playa de 10 a 21 horas, pero durante el resto del año no deberías tener ningún problema. Aún así, esto puede variar dependiendo de la zona en la que vivas por lo que es muy importante estar bien informado ya que las multas pueden ascender a 3.000 euros.
Pincha aquí para ver el mapa de playas habilitadas para perros en España en 2021
Una vez sepamos cómo funciona la normativa de nuestra zona, os dejamos unos consejos a tener en cuenta para disfrutar de un día en la playa con nuestro peludo:
Antes de la playa
Lleva todo lo necesario para atender bien a tu perro:
- Los documentos del animal. Es importante llevar su cartilla y datos.
- Agua potable y, si vas a estar mucho tiempo fuera, su comida.
- Algún juguete y si flota, mejor.
- Bolsas para recoger sus deposiciones.
- Crema solar para perros y protector de almohadillas.
- Collar y correa. Es recomendable que tu perro tenga una chapa en el collar con tus datos, su nombre y si tiene chip por si pasara cualquier cosa.
En la playa
Una vez estemos en la playa es importante:
- Respetar las normas establecidas en materia de playas de tu localidad.
- Tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Asegúrate de que el mar no esté picado, de que haga mucho frío o sea un día muy caluroso.
- Mantener a tu perro bien hidratado, con agua fresca y limpia. No dejes que beba agua del mar ya que puede producir intoxicación por la sal.
- Evitar la exposición prolongada al sol y hacer ejercicio o jugar en las horas de más calor del día. El golpe de calor es uno de los riesgos que puede correr tu perro.
- No perder de vista a tu perro, sobretodo si es la primera vez que va a la playa.
- No olvidar recoger sus excrementos y depositarlos en un lugar adecuado.
Después de la playa
Cuando lleguemos a casa después de estar en la playa:
- Es recomendable bañar a tu perro con agua dulce y champú para poder retirar la sal y los restos de arena.
- Limpia sus orejas y ojos para evitar que queden restos de sal y arena.
Así que ya sabes, ¡aprovecha el buen tiempo y sal a dar un paseo por la playa con tu peludo!
Lola. Un 10.