Si has adoptado un cachorro o un perro, pero no conoces su historia, puedes calcular cuántos años tiene. Aunque no sepas su fecha de nacimiento, el veterinario te indicará una edad aproximada basándose en algunos indicios:
Los dientes pueden dar una indicación aproximada de su edad. El grado de crecimiento ayuda a determinar la edad de un cachorro, y el grado de desgaste y el sarro ayuda a calcular la edad de un perro adulto. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los perros, y el cuidado dental que haya tenido previamente puede influir en la salud de los dientes.
Estas son algunas pautas generales:
A las 8 semanas: Todos los dientes de leche han salido
A los 7 meses: Ya tiene todos los dientes permanentes y son de color blanco y limpio.
De 1-2 años: Los dientes son más apagados y los dientes posteriores pueden tener algún amarillamiento.
De 3-5 años: Todos los dientes pueden tener acumulación de sarro y un cierto desgaste del diente.
De 5-10 años: Los dientes muestran más desgaste y signos de enfermedad.
De 10-15 años: Los dientes están desgastados, y con gran acumulación de sarro. Es probable que falten algunos dientes.
El veterinario también puede calcular la edad de un perro sobre la base de un examen físico completo y mirando los huesos, las articulaciones, los músculos y los órganos internos. En los perros viejos, los signos de envejecimiento pueden aparecer de varias formas, incluyendo:
– Un aspecto turbio en los ojos
– Encanecimiento del cabello, especialmente alrededor del morro en un principio, y se extiende a otras áreas de la cara, la cabeza y el cuerpo
– Menor elasticidad de la piel
– Rigidez
En todo caso, estos criterios son orientativos y, como siempre, el veterinario es quien mejor podrá asesorarte sobre la edad de tu perro o cachorro, y cómo debes actuar con él.