La Dirección General de Derechos de los Animales tiene previsto implantar la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales que recoge varias medidas entre las que se encuentran la de hacer un curso obligatorio para poder tener un perro, la de crear un registro de personas inhabilitadas para tener animales o la de dejar de considerar a los animales “cosas” para defender su sensibilidad y sentimientos.
Una de las más comentadas estos días, es la de la creación de un DNI para perros y gatos, a partir del 2022.
En el post de hoy, te contamos en qué consiste la idea de esta nueva medida.
❓¿Qué sabemos actualmente sobre el DNI para perros y gatos? 🐶😺
De momento, sabemos que este DNI será obligatorio y necesario para la identificación de los perros y gatos para que, de esta manera, sea mucho más fácil localizar y penalizar a aquellos que abandonen a algún perro o gato.
La idea es que sea una herramienta complementaria al microchip y será necesario que incluya todos los datos sobre el animal: el calendario de vacunas, los tratamientos y antecedentes veterinarios y por supuesto, los datos de contacto de la persona a cargo del perro o del gato.
Una de las dudas es si este DNI será físico o digital aunque, por lo visto, lo más probable es que sea electrónico e incluya un código QR con el que se podrá acceder de forma rápida y sencilla al historial del peludo.
La gestión de este documento recaerá en manos de las Comunidades Autónomas aunque también existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos e información entre las diferentes regiones.
Todavía se trata de un anteproyecto pendiente de revisión por lo que quedan por confirmar y aclarar muchos aspectos y dudas pero lo que sí está claro, es que la intención es poder identificar, multar y castigar a aquellas “personas” que abandonen para intentar avanzar hacia un país sin abandonos.
Cuéntanos, ¿consideras que es una buena forma de conseguirlo?
Si ya tienen las «personas» la obligación de chupar a su animal y ahí se recogen los datos de quién está a cargo de ellos… Qué complemento da un DNI? Un pago más, no? Porque la base de datos del chip se puede restaurar con el fin de añadir el historial veterinario… Qué es la única diferencia que tiene con el DNI. Qué necesidad hay de poner un chip, además de tener el pasaporte/cartilla de vacunación y otros datos veterinarios y de identificación de nuestros animales además pagar a parte un DNI? Lo veo absurdo, la verdad. Quién no quiera identificar a su animal no lo va a hacer por muchas trabas que se pongan… Y los que sí tenemos nuestros animales al día pagamos por todos…
Donde se tramita el dni de perros y gatos.. O te lo hacen misno veterinario.. Saludo