fbpx

Es una de las peores pesadillas de los dueños de perros, perder a su mascota. Por eso, para no llegar a una situación que puede ser estresante para todos, conviene tomar unas medidas de precaución básicas: sobre todo tener al animal bien identificado mediante un chip y una placa identificativa o un collar con tu número de teléfono. No es necesario que el número esté muy a la vista, pero si que sea identificable en caso de pérdida.

La mayoría de los consejos que encontrarás en este artículo son de sentido común, pero a veces viene bien que alguien te eche una mano con ideas y consejos que te ayuden a solucionar el problema.

En caso de que te encuentres ahora mismo en la desagradable situación de haber perdido a tu perro, ya has dado el primer paso por el buen camino: buscar información sobre qué hacer.

  1. Asegúrate de que tu perro no anda todavía por la zona, tómate unos minutos más sin alejarte del último lugar en el que estuvisteis juntos.
  2. Si tiene chip (ya sabes que es obligatorio), lo primero que tienes que hacer es avisar de su desaparición al veterinario o directamente a través de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía: en su web encontrarás tu comunidad autónoma (en la parte inferior), y te indicará el número de teléfono al que puedes llamar. Así, si alguien lo encuentra, sabrán que lo estás buscando.
  3. Si pasadas unas horas no aparece, denuncia su desaparición en la Policía Municipal antes de que transcurran 24 horas, para que no te puedan acusar de abandono.
  4. Si no tiene chip, ponte en contacto con las clínicas veterinarias de la zona, envíales una foto y tu número de teléfono para que si alguien les lleva a tu mascota, se puedan poner en contacto contigo.
  5. Entretanto, pide ayuda a amigos y familiares para que busquen por la zona. Para organizar la búsqueda, lo mejor es crear un grupo de Whatsapp donde puedas compartir una foto, y que os mantenga al corriente de las novedades. La foto es importante para enseñar a los vecinos y a los transeúntes, es posible que alguien lo haya visto.
  6. Sigue siendo bastante eficaz hacer unos carteles con la foto del animal y un número de teléfono.
  7. Comparte en tus redes sociales la foto de tu perro, y revisa de forma periódica los foros o webs en los que se menciona a los perros perdidos de tu zona.

¡Y sobre todo, no desesperes! ¡La inmensa mayoría de los perros extraviados son recuperados por sus dueños en menos de 24 horas!

 

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?