Logo Lenda

El origen de los perros

Origen perruno Lenda

Un análisis genético publicado por los investigadores de UCLA en la revista Science  ha demostrado que los lobos fueron domesticados por los cazadores-recolectores europeos hace más de 18.000 años y fueron evolucionando hasta que los perros se convirtieron en las mascotas de la casa.

Los biólogos estudiaron el ADN mitocondrial de diferentes grupos de perros y de lobos modernos y llegaron a la conclusión de que fue hace no menos de 18.000 años cuando los perros evolucionaron a partir de una extinta población de lobos, y de que ninguna de las poblaciones de lobos modernos estudiada (procedentes de Oriente Medio, Asia y Europa) está emparentada con el perro moderno.

Robert Wayne, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de UCLA y autor principal de la investigación, destacó que  » El lobo es de las primeras especies domesticadas y el único gran carnívoro jamás domesticado”. En una época previa al sedentarismo, cuando los hombres eran cazadores y recolectores, esto probablemente se debió a que el lobo era el primero en sacar partido de los cadáveres de los animales que los humanos iban dejando atrás y le fue acompañando en sus migraciones y co-evolucionando con ellos de una manera independiente a las poblaciones de lobos autóctonas.

Parece que queda así zanjado el debate científico sobre si los perros fueron domesticados y si estaba relacionado con el desarrollo de la agricultura, hace menos de 10.000 años , o si se produjo mucho antes. En la nueva investigación, Wayne y sus colegas estiman que los perros fueron domesticados hace entre 18.000 y 32.000 años.

La importancia de este descubrimiento radica en que este hecho apoya la tesis de que el perro podría haber sido determinante en el desarrollo y la evolución humanas y clave en el proceso de sedentarismo de los primeros humanos.

Aproximadamente el 80 por ciento de las razas de perros son razas modernas que se desarrolló en los últimos cientos de años, dijo Wayne. Sin embargo, algunas razas de perros tienen historias antiguas que se remontan a miles de años.

Fuente: www.sciencedaily.com

Picture of Lenda

Lenda

Lenda es un alimento natural, sano y saludable para perros y gatos elaborado con ingredientes de primera calidad ¡Comida naturalmente buena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *