fbpx

¿Te has planteado alguna vez cómo ve el mundo tu gato? ¿Es verdad que ven en blanco y negro? ¿Tienen un sexto sentido que les ayuda a percibir cosas que nosotros no somos capaces?

Hoy trataremos de dar respuesta a esta y otras cuestiones, para que puedas hacerte una idea de cómo percibe el mundo tu gato.

¿Tienen los gatos un sexto sentido?

No hay ninguna evidencia de que los gatos tengan algún tipo de «sexto sentido«, aunque a veces puedan dar esa impresión.
Así que en principio, aclararemos que los gatos tienen cinco sentidos igual que nosotros: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Lo que ocurre es que los tienen sintonizados de manera diferente a nosotros. Trabajando juntos, sus sentidos construyen una versión del entorno distinta a la nuestra. 

Por ejemplo, los humanos somos muy visuales, y sin embargo los estudios sugieren que para los gatos el olfato es un sentido mucho más importante para ellos que la vista. Y pueden calcular la anchura de un espacio sin casi tocarlo gracias a sus bigotes.

¿Es verdad que los gatos ven en blanco y negro?

No es cierto que los gatos vean en blanco y negro pero casi. Pueden ver los azules y los verdes, y un poco los amarillos, pero no son capaces de distinguir el color rojo. Pero lo curioso es que los últimos estudios revelan que apenas prestan atención a los colores, ni siquiera al verde y al azul, aunque físicamente sean capaces de distinguirlos. No están acostumbrados a guiarse por ello.

Lo que sí es cierto, es que los gatos ven mucho mejor en la oscuridad que los humanos, sus ojos están genéticamente adaptados para cazar de noche, y son capaces de reaccionar ante la más mínima cantidad de luz. Lo que es menos conocido, es lo adaptados que están sus ojos para percibir pequeños movimientos en su campo de visión. Imagínate, son capaces de percibir 60 imágenes por segundo, ¡mas del doble que nosotros!

Si están cubiertos de pelo… ¿cómo es su sentido del tacto?

El pelo de su cuerpo hace que la mayor parte de la piel del gato sea menos sensible que la nuestra, pero la piel desnuda de las almohadillas debajo de sus pies es muy sensible, al igual que sus garras, lo que probablemente explica por qué tantos gatos se oponen a que sus patas se toquen. Esta es una característica muy útil para cazar, ya que le permite un mejor manejo de las presas.

Por otro lado, uno de los principales receptores del sentido del tacto son los bigotes de los gatos, que no sólo son muy sensibles al tacto, sino que pueden ser barridos hacia adelante y hacia atrás para construir un perfil de lo que sea – literalmente – delante de la nariz del gato. Esto sucede incluso en gatos de pelo corto, cuyos bigotes también crecen a la longitud exacta para medir el ancho de las aberturas estrechas.

Y ten en cuenta que además de los bigotes a los lados de la nariz, los gatos también disponen de este tipo de receptores a los lados de sus cabezas (también utilizado para advertir al gato que su cabeza está pasando por un lugar estrecho), y otros por encima para proteger sus ojos, y en sus patas, en la frente y en la espalda. ¡Un completo sistema para escanear su entorno más próximo más allá de lo que puedan ver sus ojos!

¿Es verdad que los gatos oyen mejor que nosotros?

¡Y tanto que es verdad! En principio, la configuración del oído de los gatos permite oír un rango de sonidos más agudos que nosotros, pero además se ha descubierto recientemente que gracias a una pequeña cresta en los huesos detrás del tímpano que altera la forma en que vibra el aire atrapado, sus oídos extienden el rango de audiencia también hacia sonidos graves, y por ello son capaces de escuchar sonidos más agudos que nosotros, y tan graves como nosotros. Por ejemplo, son capaces de escuchar sonidos tan agudos como los de los murciélagos o los ratones, que nosotros no podemos escuchar.

Por si esto fuera poco, los sonidos de tono muy bajo también pueden ser capturados como vibraciones en el suelo, a través de las almohadillas sensibles en los pies.

Esto quiere decir, que a menudo, sin que nos demos cuenta, podemos estar molestándoles con el sonido de los electrodomésticos. ¡Tenlo en cuenta!

¿Como utilizan los gatos el sentido del olfato?

Sabemos desde hace tiempo que el olfato de los gatos es muy superior al de los humanos, y es muy curioso que lo utilizan no solo para la comida, sabiendo cómo de fresca está la carne, por ejemplo, sino también para reconocer un camino, o el mejor lugar de caza, por ejemplo.

Además de ser capaces de oler a olores con la nariz, como nosotros, los gatos también tienen otro conjunto de equipo olfativo que se encuentra entre sus fosas nasales y el techo de su boca. Conocido como el órgano vomeronasal, esto sólo se pone en juego cuando la nariz del gato detecta el olor de otro gato.

El humor de un gato puede verse profundamente afectado por la cantidad de olores que tenemos en casa: colonias, ambientadores, detergentes, champús… los olores juegan mucho más de una parte en las vidas de los gatos que muchos propietarios imaginan.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?