Logo Lenda

Tratamiento para el sobrepeso en gatos🐈

Una de las causas principales en el sobrepeso de un gato es la frecuente esterilización, que si bien es muy beneficiosa en algunos aspectos, tanto médicos como para evitar la reproducción constante e indeseada, también predispone a la ganancia excesiva de peso ya que por un lado disminuye sus necesidades energéticas (se mueven menos) y por otro aumenta el apetito, combinación de factores que casi siempre asegura el sobrepeso.

Otra frecuente es el sedentarismo, sobre todo en aquellos gatos que viven dentro de casa sin salir al exterior.

Esto sumado a una dieta inadecuada, tanto en composición como en cantidad, hace que este problema afecte a más de la mitad de los gatos domésticos. Nuestros felinos tienden a ser bastante selectos con su alimentación, lo cual hace que muchas veces se les mime en exceso, con alimentos muy calóricos como sabrosas latas de comida húmeda o caprichos gourmet. Este tipo de alimento no tiene por qué estar desaconsejado, todo lo contrario, además de sabroso para el animal puede ser muy sano y nutritivo si se escoge bien, pero debe darse en la cantidad adecuada.

Por tanto es frecuente que, tanto por el exceso alimenticio como por la falta de ejercicio, ingieran más calorías de las que gastan, acumulando el exceso en forma de grasa. Este exceso graso, además de afectar a su calidad y esperanza de vida, puede ocasionar enfermedades secundarias por acumularse en el hígado o arterias, originando problemas hepáticos, cardíacos y respiratorios. Además el exceso de peso hace que las articulaciones y huesos se resientan, dando lugar a enfermedades articulares que afectarán a su movilidad además de ser doloroso. También serán más propensos a diabetes e infecciones urinarias.

Si bien el clásico pienso Light puede ser suficiente para bajar algún kilo o mantener el peso ideal una vez conseguido, en la clínica diaria nos encontramos con gatos con muchos kilos por encima de su peso ideal, en muchos de ellos el sobrepeso dio paso ya a la obesidad, lo que afecta enormemente ya no sólo a su salud si no también a su calidad de vida.

En estos casos no es suficiente con restringir un poco la grasa, necesitamos una dieta de “ataque” que nos ayude a bajar ese exceso de kilos “sin prisa pero sin pausa”, es decir, debe haber una reducción constante pero paulatina, no demasiado brusca, manteniendo su condición corporal.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un gato con sobrepeso?

Para ello, Lenda VET Slimming&Sterilized cuenta con un bajo contenido en grasas, lo que ayudará a quemar la grasa depositada pero con la correcta cantidad de proteína de calidad, que permita mantener la masa muscular. Incluye condroprotectores y antiinflamatorio natural para el cuidado articular. La reducción calórica y la bajada de peso, puede comprometer el organimo, por lo que se agregan botánicos y probióticos para garantizar la salud digestiva e inmunológica.

Por otro lado, esta será también la dieta de elección ante una Hiperlipidemia. Esto es un exceso de lípidos en sangre, pudiendo ser triglicéridos, colesterol o ambos. Aunque es frecuente que esté relacionado con la obesidad, no siempre es así, de hecho puede ser secundaria a otras enfermedades (diabetes, pancreatitis o hipotiroidismo) que habría que descartar primero. En caso de no haber otra enfermedad subyacente (a parte de la obesidad en su caso), consideraremos la hiperlipidemia primaria y el tratamiento será puramente dietético, con las mismas necesidades que el paciente obeso que comentábamos, bajo en grasas pero con un contenido moderado de proteína, teniendo en cuenta que, aunque es lo más frecuente, el paciente con hiperlipidemia no siempre será obeso.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria de Lenda VET Nature!

BONO DE INNOVACIÓN DE LENDA PET FOOD, S.L. (014)

Para promover o deselvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade.

Esta operación está financiada pola Xunta de Galicia, a través de axudas concedidas pola Axencia Galega de innovación, dentro do programa de axudas a empresa Bonos de innovación 2022.

Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *