Aunque casi siempre, a tu perro no le hace falta hablar (tú le entiendes mejor que nadie), otras veces no hay forma de saber qué quiere decir. Pero ¿qué le pasa? ¿Por qué está inquieto? ¿Le dolerá algo? ¿Qué es lo que quiere?
Por si te encuentras en una de esas situaciones en las que no entiendes a tu perro, te vamos a dar algunas lecciones de lenguaje canino. O sea, un pequeño diccionario Perro – Humano
Lo primero que debes saber es que los perros utilizan todo su cuerpo para comunicarse, y eso incluye los sonidos, los gestos, las posturas… Lo utilizan para expresarse, pero también para entenderte, por eso, cuando hablamos de sonidos, gestos y posturas hablamos también de los tuyos por supuesto. Por ejemplo, si tú estás intentando tranquilizarle pero tu lenguaje corporal está transmitiendo lo contrario, el mensaje que le va a llegar es el que percibe de forma más primaria, es decir, el de tus gesto, posturas y movimientos.
Si quieres conocer su lenguaje y entender lo que te dice, atento a estas pistas que, si bien no podemos interpretar de forma automática y aislada, son bastante fiables:
holaa se dice meoww