Logo Lenda

Chequeo geriátrico en perros y gatos senior

Perro senior pasando un chequeo geriátrico en una clínica veterinaria

Chequeo geriátrico

La edad a la que nuestras mascotas alcanza la etapa “Senior” es variable según su raza y tamaño. Así mientras un perro grande podría considerarse senior a los 7-8 años, incluso antes (6 años) en el caso de los Gigantes, un perro pequeño o gato no entraría en esta etapa hasta cerca de los 10 años.

Alcanzada esta edad, nuestras mascotas requieren unos cuidados especiales que aseguren su longevidad y calidad de vida en la medida de lo posible.

Para ello será fundamental acudir periódicamente a su clínica Veterinaria con el fin de realizar un chequeo geriátrico, para así poder detectar cuanto antes cualquier patología emergente, incluso antes de la aparición de síntomas, y así tratarla a tiempo y minimizar los daños.

¿En qué consiste un chequeo geriátrico?

Primero se hace una Anamnesis, para conocer su estilo de vida, rutinas y costumbres, poniendo especial atención a cambios en su conducta o comportamiento que pudieran alertar de algún problema o molestia; rechazo al ejercicio por molestias articulares, beber más de habitual, orinar fuera de sitio, inapetencia…

Exploración física, poniendo especial atención al peso y condición corporal.  Palpación general y exploración de mucosas, cavidad bucal, oídos, ojos, pelaje y uñas. Auscultación cardíaca y pulmonar.

Analítica de sangre completa: Con el fin de conocer su estado general de salud y el funcionamiento de sus órganos internos.

A mayores suele hacerse también una analítica de orina y radiografía o ecografía. También podría hacerse necesario un electrocardiograma, muchas veces en función de los resultados recogidos de las pruebas anteriores.

Se recomienda realizar este chequeo con una periodicidad anual, siempre que no surjan patologías que requieran controles más frecuentes.

Comida para perros senior o con problemas de articulaciones

Como comentábamos en anteriores posts, un perro anciano, normalmente necesita una alimentación específica adaptada a su edad, tanto para mitigar posibles dolencias ya existentes como para prevenir patologías asociadas a la edad, frecuentes en perros ancianos. Para perros ancianos sanos, Lenda ofrece Senior/Mobility que incluye condroprotectores (glucosamina y condroitina), colágeno y MSM (antiinflamatorio natural) como protectores articulares y con Omega 3 y 6 que cuidan piel y pelajerefuerzan el sistema inmune y tienen efecto positivo sobre el déficit cognitivo asociado a la edad.y reduce la grasa con lo que evita el sobrepeso. Además, tiene una croqueta adaptada, más pequeñas y que se rompen fácilmente.

Pienso para gatos senior | Lenda

En el caso de los gatos, Lenda Senior & Sterilized ha sido especialmente diseñada para cuidar y proteger a los gatos senior, abordando todas las problemáticas mencionadas previamente.

Contiene una generosa cantidad de condroprotectores y antiinflamatorios naturales clave para prevenir y aliviar los problemas articulares que a menudo se pasan por alto en los felinos de edad avanzada. Además, es baja en grasas, lo que ayuda a evitar el sobrepeso, y tiene un sabor irresistible gracias a su contenido de carnes, lo que favorece la ingesta.

Adicionalmente, se incluyen probióticos, ácidos grasos Omega 3 y otros suplementos alimenticios para promover la salud digestiva e inmunitaria de tu gato.

Pero es habitual que en algunos de estos chequeos se acabe detectando alguna patología, sobre todo según avanzan en edad,  siendo los más habituales  problemas renales, de huesos y articulaciones o cardíacos. Además de administrar, de ser necesario, la medicación pautada por su veterinario/a, será fundamental adaptar su dieta, por ello Lenda ofrece, dentro de su línea veterinaria, dieta específicas para cada problemática, atendiendo así a los problemas cardíacos, renales, urinarios o articulares entre otros.

❓Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria!

Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?