Logo Lenda

🐕Temblores en perros: ¿a qué se deben y cómo tratarlos?👀

Temblores en perros

Cuando nuestro perro empieza a temblar, es importante saber a qué se debe ese temblor pues puede ser debido a un estímulo externo, que podemos eliminar para tratar de calmarlo y ayudarle, o puede en cambio ser algo patológico, debido a un problema en el animal, en cuyo caso será indispensable acudir al veterinario.

Primeramente, y para tratar de ubicar la causa, es fundamental diferenciar entre temblor y convulsión, si bien puede parecer similar, a la hora de la verdad cuando lo están sufriendo, no cabe duda:

El temblor es el síntoma que nos ocupa, pues en algunos casos no es patológico y podemos tratar de ayudarle. El animal suele estar despierto y consciente, sus músculos se contraen de manera rítmica y puede durar bastante tiempo.

La convulsión siempre es algo patológico y es indispensable acudir al veterinario. El animal queda inconsciente y suele durar menos de dos minutos, las patas suelen quedar rígidas mientras dura el ataque. Frecuentemente se produce babeo intenso.

Volviendo al temblor, como decíamos, este puede estar provocado por un estímulo externo, y es aquí cuando podemos ayudar.

  • Ansiedad/agitación o miedo: Hay animales que ante el estrés, incomodidad o temor reaccionan temblando, debemos ayudar a nuestra mascota a sentirse segura, con cariño y apoyo.
  • Felicidad y emoción: Por otro lado, aquellos más nerviosos, suelen reaccionar así en situaciones de alegría, como cuando volvemos a casa, o intuyen que se acerca el momento del salir a pasear.
  • Frío: Hay algunas razas, sobre todo perros pequeños, mucho más sensibles a este. Como es evidente si nuestra mascota tiembla de frío, debemos ayudarle a entrar en calor, ya sea ofreciéndole un lugar caldeado como facilitándole mantas e incluso poniéndole algun abrigo si fuera necesario y lo tolera bien.
  • Sueño en fase REM: Muchos dueños se preocupan al ver temblar a su animal en sueños, suelen agitarse las patas. No te preocupes, está soñando profundo y pasará sólo.

Si el temblor no es debido a algo externo, es posible que estemos ante una patología, suelen ir acompañados de otros síntomas y en este caso debemos consultar siempre al Veterinario.

  • Fiebre. Como nos pasa a nosotros, ante la fiebre sienten frío y en consecuencia pueden aparecer temblores. Puede ser debida a diversas causas como virus o una infección y es fundamental acudir al Veterinario
  • Malestar digestivo; nauseas, vómitos o diarrea. Es habitual que se echen a temblar ante la inminencia del vómito o heces líquidas/pastosas. Frecuentemente intentan no hacer sus necesidades en casa, aún estando enfermos, y se acercan a nosotros temblando indicando la necesidad de salir fuera de manera urgente. Si esto se repite de manera habitual, es probable que presente alguna alteración digestiva, como alergia, intolerancia o algún tipo de sensibilidad o patología digestiva, por lo que podría ser interesante (además de consultar a su veterinario) ofrecerle una dieta específica como Lenda Sensitive.
  • Hipoglucemia. Bajada de glucosa en sangre, más frecuente en perros pequeños. Es importante un examen veterinario para ver si se trata de algo puntual o pudiera tener Diabetes.
  • Intoxicación. Si sospechamos de que haya podido ingerir algo tóxico no debemos dudar en acudir a la clínica cuanto antes. En estos casos, y según la sustancia, el temblor puede dar paso a la convulsión rápidamente.
  • Dolor, Artrosis o Problemas asociados a la edad, cualquier causa que provoque dolor, puede incluir también temblores, es fundamental buscar la causa de esta molestia. En perros ancianos muchas veces esta provocado por dolor en huesos y articulaciones. Lo cual podemos tratar de prevenir con una alimentación específica con una receta como Senior-Mobility o tratar, si ya está más avanzado con una dieta veterinaria natural como Lenda VET Mobility-Joints que además de condroprotección, tiene efecto antiinflamatorio que logra mitigar las molestias.

Existen muchas otras patologías que cursan con temblores como el Moquillo (espasmos musculares), síndrome de Shaker (inflamación cerebral) o diversas enfermedades musculares o del sistema nervioso. Si el temblor es frecuente, va a más  y no está relacionado con ningún elemento externo, es fundamental acudir a su veterinario para que pueda hacer un examen para tratar de buscar la causa, y tratarla de ser el caso.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria!

Lenda

Lenda

Lenda es un alimento completo de alta calidad para Perros y Gatos elaborado con productos naturales ¡Alimentación buena por naturaleza!

96 comentarios

    1. Hola. Dadas las circunstancias es fundamental que acudas cuanto antes a su Veterinario. Una convulsión no es lo mismo que un temblor, es importante buscar la causa pues puede dejar secuelas y/o repetirse en un breve espacio de tiempo. Que se mejore, un saludo.

  1. Mi perro tiene 5 años desde que nació y siempre a estado solo con Migo nunca se me había enfermado hasta hace un par de semanas atrás empezó con vómito y malestar sin apetito ya se está recuperando pero ahora tiembla mucho y no se a que se deba

    1. Hola, muchas veces el malestar digestivo, así como otras dolencias provocan temblores. Si no lo relacionas con un estado de ánimo (miedo, estrés…), es importante que lo valore su Veterinario, sobre todo si estuvo enfermo, es posible que tanto los síntomas digestivos que describes como los temblores sean causa de alguna molestia y/o patología, un saludo.

  2. Hola, mi perro de 4 meses se recuperó del distemper nervioso pero ahora tiene un tic en una pata delantera, uno de sus músculos palpita cuando se acuesta y le molesta mucho, qué puedo hacer? Todavía sigue medicado y toma vitaminas, su siguiente control es en 2 días pero quiero saber si puedo hacer algo más para ayudarlo. Gracias

    1. Hola, son secuelas habituales en perros que padecieron moquillo (distemper), es importante terminar el tratamiento, darle tiempo de recuperación e ir valorando con su Veterinario, un saludo.

    2. Es importante consultar con el Veterinario que está llevando el caso cualquier medicación o suplemento que se le quiera dar para que valores la idoneidad o no de dárselo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?