fbpx

Hay muchos gatos que habitualmente se escapan de casa, y aunque por lo general se limitan a hacer una ronda por el barrio y vuelven a las pocas horas, estas escapadas no están exentas de peligro. Son lamentablemente habituales los casos de gatos atropellados o heridos en peleas con gatos callejeros, o de mascotas envenenadas.

Algunos dueños de gatos no tienen inconveniente en permitir estas escapadas, sobre todo si viven en zonas ajardinadas o en el campo, pero para otros es una fuente constante de preocupación. Si es tu caso, lo primero que tienes que hacer es tratar de averiguar la razón por la que tu gato hace esas incursiones fuera de casa. Así, podrás actuar en consecuencia, aunque te adelantamos que si un gato es “aventurero” es difícil que cambie de hábitos.

1. Instinto territorial de los gatos

Es posible que las escapadas se deban a que quiera ampliar su territorio, explorar los alrededores. Si es el caso, puedes intentar darle un espacio propio en el que pueda jugar, trepar y considerar propio. Si tiene la aventura dentro de casa será más difícil que la busque fuera.

2. Instinto cazador de los gatos

Muchas veces lo que busca su instinto cazador no está directamente relacionado con la comida, sino con el juego, la caza. Les encanta cazar toda clase de animalillos, aunque luego vuelvan a casa a cenar su comida. Algunos juguetes consiguen satisfacer en parte este instinto, sobre todo si hay miembros de la familia implicados en el juego.

3. Instinto sexual de los gatos

Un alto porcentaje de las escapadas de los gatos están relacionadas con el instinto sexual. La solución en el caso de los machos es la castración, pero en el caso de las hembras es un poco más complicado. Las hembras en celo pueden ser muy escandalosas e insistentes, y aunque estén esterilizadas pueden mantener el hábito de salir. En todo caso, cuando una gata tiene la costumbre de escaparse de casa es altamente recomendable que esté esterilizada, ya que las posibilidades de que vuelva embarazada o con una enfermedad de transmisión sexual son altísimas.

No olvides hacer una revisión completa a tu gato si ha estado fuera más de un día, o si le notas decaído, y si sale frecuentemente vigila la posible presencia de parásitos.

Por último, no olvides cerrar las posibles vías de escape para evitar tentaciones. Ya sabemos que los gatos son trepadores, saltadores y contorsionistas, unos artistas del escape, pero tampoco vamos a ponerle las cosas fáciles, ¿no?

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?