Logo Lenda

Qué hacer si tu gato se orina por toda la casa

Qué hacer si tu gato se orina por toda la casa

Aunque precisamente una de los aspectos que más valora la gente de los gatos es lo limpios que son, y lo cuidadosos y autónomos que son con su higiene, algunos gatos cogen la costumbre de orinar fuera de su arenero, por todo la casa. Si esto os ocurre, como siempre, os recomendamos que visitéis al veterinario para que descarte problemas de salud, especialmente si esta costumbre aparece de repente y acompañada de otros síntomas, como la aparición de heces fuera del arenero.

Cuando se trata de solucionar un problema de conducta, lo primero que tendremos que hacer es buscar las causas. La más frecuente tiene que ver con la territorialidad, y la solución pasa por la esterilización de los machos a edades tempranas. Una vez que el gato es adulto no está garantizado su éxito. No obstante, te vamos a damos algunos consejos generales que esperemos te ayuden.

El arenero  

Ten su arenero limpio y apartado de su lugar de comida. Los gatos suelen ser muy escrupulosos con su limpieza, si su caja de arena les resulta desagradable o está demasiado cerca del lugar en el que alimentan, buscará otro lugar.

Además, si tienes varios animales en casa recuerda tener al menos un arenero por gato. No les gusta compartir.

Por último, si has cambiado el tipo de arena o de arenera, o has colocado el arenero en un sitio ruidoso (por ejemplo, junto a la lavadora) o con temperatura más alta o más baja que la del resto de casa (por ejemplo, en la terraza abierta o junto a una calefacción), puede ser simplemente que se encuentra a disgusto. Prueba a cambiar el arenero de sitio.

Limpieza de orina de gato  

Limpia y desodoriza la mancha, que no la veas no significa que no la huelas. Hay productos específicos en el mercado, pero también puedes probar con una mezcla de agua y vinagre (¡ojo! El vinagre no es apropiado para mármol o baldosas de piedra, en este caso, prueba con una solución jabonosa), y si es necesario, aplicar bicarbonato de sodio para acabar de limpiar. Cuando se seque, si es una moqueta o alfombra puedes aspirar los restos de bicarbonato y te quedará impecable.

¡Es importante no limpiar con amoniaco! El amoniaco tiene un olor que les recuerda a la orina, y podría animarles a seguir marcando la zona.

Repelentes para que los gatos no se orinen  Un buen sistema consiste en colocar objetos en el lugar en el que suele orinar. Hay productos en spray específicos en el mercado que son repelentes, puedes pedir al veterinario que te recomiende alguno, pero también puedes utilizar pimienta, esparciéndola por los lugares que suele marcar. Hay quien utiliza bálsamo mentolado tipo Vicks Vaporub porque los gatos odian su olor y no se acercan, pero no es lo más adecuado porque les pone muy nerviosos, es preferible utilizar un repelente recomendado por el veterinario. Si prefieres utilizar un remedio casero, además de la pimienta puedes utilizar cáscara de naranjas, limones o pomelos.

Picture of Lenda

Lenda

Lenda es un alimento natural, sano y saludable para perros y gatos elaborado con ingredientes de primera calidad ¡Comida naturalmente buena!

19 comentarios

  1. Mi gata tiene 7 meses y hace dos empezó ha hacer caca fuera de su arenero, da igual la arena que pongas, dos areneros en diferentes sitios de casa… Lo hace para castigarnos cuando la reñimos.

    1. Hola. Los gatos suelen ser animales muy higiénicos. ¿El pis lo hace correctamente? Esto descartaría que el arenero no le guste. Antes de asumir que lo hace por un problema de comportamiento sería importante un chequeo Veterinario pues a veces esta clase de comportamiento responde a un problema médico, sería importante saber si estas cacas son compactas o pastosas, lo cual podría indicar algún tipo de problema digestivo. Una vez descartado esto, lo que venís haciendo, dar con el sitio ideal, que le guste. Existen spray repelentes y atrayentes para rociar el sitio donde no queremos que lo haga o por el contrario donde si. Esperamos que mejore, un saludo.

  2. Cuando un gato orina fuera del arenero y orina encima de camas,sofas,etc ..lo hace porque le da la gana,ya puedes probar lo que quieras que lo volverá a hacer porque se ha cogido la manía,y no es necesario llevarlo a ningún veterinario porque de salud estan perfectos,te gastarias el dinero para nada.Lo hacen porque les da la gana.

    1. Tienes toda la razón.. lo hacen porque quieren, es más hasta enfrente de uno, yo tengo 7 gatos, todos rescatados y el marcaje empezó porque adopte una gatita a finales de 2019, y en eso vino la pandemia y no había quien la operará, ya fue un poco tarde y entro en celo, y empezó a marcar en todos lados
      . Luego adopte 4 más y la que se orina es la misma y otra gatita que adopte y ya tiene la misma mañana de la otra

    2. Difiero con usted.
      Es necesario buscar el origen de esa conducta inapropiada y no castigar con castigo físico. Regarlo obviamente, pero eso jamás solucionará el problema.
      Mantener un arenero por gato, con la mejor arena absorbente del mercado y limpiar el baño al menos dos veces al día ayuda mucho. Cambiar toda la arena y limpiar bien su arenero es indispensable. Yo coloco incluso un poquito de bicarbonato en la arena sanitaria.
      Castrar a los machos a edad temprana es fundamental. Hay algunos veterinarios (lamentablemente no son muchos) que se especializan en comportamiento felino y es una buena inversión atender a las mascotas con ellos.
      En el mercado hay varios productos disponibles y lo ideal es consultar al veterinario que atiende a sus mascotas.
      Hay remedios caseros como poner pimienta u otros que debe haber en internet, se podría probar.
      Éxito para todos!

    3. 5 sprays diferentes antiorines,una ecografia(100€ + VISITA ) Y la gata me ha destrozado la puerta de entrada, el sofá y menos mal del protector el bolchon de la cama. Ni eso ni el Feliway han servido para nada ( teniendo su wc limpio)

    4. Hola. Está esterilizada? Porque esto muchas veces sirve de ayuda. También poner, aunque sea sólo una, diferentes areneros en distintas ubicaciones de la casa, para tratar de da con un sitio que le interese más. Hay veces que la ubicación del arenero no les gusta, en muchos casos por es un lugar de paso y les falta “intimidad” y tranquilidad. Esperemos que mejore, un saludo.

    5. Hola, es posible que sea algo meramente comportamental, pero tampoco se debe bajar la guardia pues los problemas urinarios en gatos, son muy frecuentes, y muchos de ellos muestran como primeros síntomas orinar más veces de lo normal y fuera de sitio. Por lo que sería importante descartar esto primero antes de asumir que efectivamente es una “manía”. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *