Aunque precisamente una de los aspectos que más valora la gente de los gatos es lo limpios que son, y lo cuidadosos y autónomos que son con su higiene, algunos gatos cogen la costumbre de orinar fuera de su arenero, por todo la casa. Si esto os ocurre, como siempre, os recomendamos que visitéis al veterinario para que descarte problemas de salud, especialmente si esta costumbre aparece de repente y acompañada de otros síntomas, como la aparición de heces fuera del arenero.
Cuando se trata de solucionar un problema de conducta, lo primero que tendremos que hacer es buscar las causas. La más frecuente tiene que ver con la territorialidad, y la solución pasa por la esterilización de los machos a edades tempranas. Una vez que el gato es adulto no está garantizado su éxito. No obstante, te vamos a damos algunos consejos generales que esperemos te ayuden.
El arenero
Ten su arenero limpio y apartado de su lugar de comida. Los gatos suelen ser muy escrupulosos con su limpieza, si su caja de arena les resulta desagradable o está demasiado cerca del lugar en el que alimentan, buscará otro lugar.
Además, si tienes varios animales en casa recuerda tener al menos un arenero por gato. No les gusta compartir.
Por último, si has cambiado el tipo de arena o de arenera, o has colocado el arenero en un sitio ruidoso (por ejemplo, junto a la lavadora) o con temperatura más alta o más baja que la del resto de casa (por ejemplo, en la terraza abierta o junto a una calefacción), puede ser simplemente que se encuentra a disgusto. Prueba a cambiar el arenero de sitio.
Limpieza de orina de gato
Limpia y desodoriza la mancha, que no la veas no significa que no la huelas. Hay productos específicos en el mercado, pero también puedes probar con una mezcla de agua y vinagre (¡ojo! El vinagre no es apropiado para mármol o baldosas de piedra, en este caso, prueba con una solución jabonosa), y si es necesario, aplicar bicarbonato de sodio para acabar de limpiar. Cuando se seque, si es una moqueta o alfombra puedes aspirar los restos de bicarbonato y te quedará impecable.
¡Es importante no limpiar con amoniaco! El amoniaco tiene un olor que les recuerda a la orina, y podría animarles a seguir marcando la zona.
Repelentes para que los gatos no se orinen Un buen sistema consiste en colocar objetos en el lugar en el que suele orinar. Hay productos en spray específicos en el mercado que son repelentes, puedes pedir al veterinario que te recomiende alguno, pero también puedes utilizar pimienta, esparciéndola por los lugares que suele marcar. Hay quien utiliza bálsamo mentolado tipo Vicks Vaporub porque los gatos odian su olor y no se acercan, pero no es lo más adecuado porque les pone muy nerviosos, es preferible utilizar un repelente recomendado por el veterinario. Si prefieres utilizar un remedio casero, además de la pimienta puedes utilizar cáscara de naranjas, limones o pomelos.
Pues mi gata es un poco especial, va en contra de todo lo que me cuentan qué hacen los gatos, por ejemplo si me pongo Vicks vaporub para mi resfriado no tarda ni 0.5 segundos en querer lamerlo hasta dejarme sin el, lame el suelo si lo limpio con disiclin manzana, corre como loca por la casa siempre que puede y si come aceitunas aun peor y cosas como la hierba gatera, el catnip o otros relajantes para gatos los ignora o solo juega un poco y después pasa de ellos, huele todo lo que como y bebo y se vuelve loca por mi te de dormir o el de pasiflora y ahuyenta a mi compañero si entra en mi cuarto con el pitillo en mano. Pero sea como sea la adoro.
Tengo una gatita de 4 meses aproximadamente y no logro que haga su popo en el arenero hace pis pero no popo.. he probado de todo pero sin respuesta.. agradeceré recomendación..
¡Hola! En este caso te recomendamos que acudas a un veterinario ya que es quien mejor te puede ayudar a solucionar el problema.
Tal vez a tu gato le pasa lo que a uno de los míos, no hacen pipí y posó en el mismo arenero, intenta con dos areneros
Cómo hacer que los gatos no se orinen en la casa
Hola María. Los gatos son por lo general animales muy limpios, y si se les aporta lo que necesitan y de la manera adecuada, suelen orinar en el arenero sin problema. Porque, ¿Imagino que te refieres a evitar que miccionen fuera del arenero? Si lo rechazan puede ser por causa conductual o patológica (una enfermedad subyacente). Como decía, son extremadamente higiénicos, por lo que muchas veces la causa de rechazo del arenero es porque este no está lo suficientemente limpio. Puedes probar a distribuir por la casa diferentes areneros (el número ideal es uno más que el número de gatos), para que siempre encuentren uno limpio donde hacer sus necesidades, si no es así, pueden decidir hacerlo fuera de sitio antes que hacerlo en un arenero sucio. Además muchas veces el problema está en que no les gusta la ubicación (o el tipo) de arenero, puede ser porque es una zona demasiado transitada, ruidosa… y al colocar varios es más fácil encontrar un sitio de su agrado. Por otro lado, si antes lo utilizaba y deja de hacerlo, es muy habitual que se trate de un problema médico, alguna afección del tracto urinario, que hace que la micción sea dolorosa, descontrolada y fuera de lugar. Fundamental en este caso acudir al veterinario para que localice el problema y se pueda tratar. Espero que mejore, un saludo.
Y si le cambias el arenero de lugar o simplemente le pones otro tipo de piedritas. A mi me ha funcionado dejar su material fecal en las piedritas y llevarlo ahí al gato para que lo identifique y huela
Mi gata ya esta esterilizada hace año y medio pero tiene la constumbre de orinar fuera del arenero varias partes de la vivienda e intentado con todo lo que sale de recomendaciones y nada me ha funcionado y esta bien de salud.
¡Hola Diana! Lo recomendable es que siempre acudas a tu veterinario para ver cuál puede ser el problema ya que teniendo en cuenta que está bien de salud es complicado saberlo. Te podemos recomendar que pruebes con productos como los de Feliway a ver si funciona.