Logo Lenda
Seleccionar página
Qué es la coprofagia y cuáles pueden ser sus motivos

¿Sabes qué es la Coprofagia?

Es la (desagradable para nosotros) costumbre de un perro de comer heces, propias o de otro animal.

¿Por qué lo hacen?

Existen diversas causas posibles para este comportamiento:

Algunos perros viven en condiciones inadecuadas y traen «incorporada» esa costumbre. Esto puede deberse a varios motivos:

  • Limpieza y miedo: Si viven en cubículos sucios y pequeños sin salir al exterior, se ven forzados a hacer sus necesidades en «casa», y el hecho de comerse las heces podría estar en este caso asociado a un intento de mantener limpio su hogar, o incluso por miedo a que le riñan por haberlo hecho.
  • Hambre, estrés o ansiedad: Ni que decir tiene que si estos animales están solos y nerviosos puede ser el aburrimiento o el estrés lo que les lleve a manifestar este comportamiento. Otra causa es el hambre, si la alimentación es insuficiente.

En otros casos la explicación puede ser la falta de nutrientes, que no tiene por qué estar únicamente relacionado con el hecho de que la alimentación sea insuficiente, como comentábamos anteriormente, si no a:

  • Alimentación de baja calidad. Si bien no pasa hambre, la comida no le aporta todos los nutrientes que necesita, y por tanto busca en heces. Los alimentos de gamas inferiores suelen ser muy poco digestibles, y a veces por mucha cantidad que se les ofrezca, y ellos coman, no son capaces de aprovecharlo, eliminado gran parte de lo ingerido en una cantidad desmesurada de heces pastosas.
  • Presencia de parásitos intestinales, que impiden la correcta absorción de nutrientes.  Es fundamental, o bien desparasitar periódicamente o, idealmente, hacer análisis de heces para descartar o confirmar la presencia de parásitos intestinales, y tratar sólo de ser necesario.
  • Patologías como pancreatitis o infección intestinal entre muchas otras, que alteran el ciclo digestivo con lo que, una vez más, se ve afectada la absorción de nutrientes. En cuyo caso habría otros síntomas, como vómitos, diarrea y/o pérdida de peso y sería importante acudir al Veterinario.

Si se pueden descartar estas carencias; animales bien alimentados, desparasitados y libres de estrés, estaríamos ante una mala costumbre provocada básicamente por el hecho de que las heces les resultan apetitosas. Algunas de ellas son para ellos especialmente atractivas, pues al estar parcialmente digeridas les huelen a comida de su interés y les gustan más.

En este caso tampoco habría que quitarle la importancia que tiene, ya que come heces de otros perros que pueden tener parásitos o huevos de insectos, además pueden contagiarse de varias enfermedades.

El que dejen de hacerlo es un proceso que necesita dedicación, hay que estar atentos y distraer su atención (con premios o snacks) cuando vayan a hacerlo. Puede intentarse, aunque es bastante trabajoso y requiere paciencia, rociar las heces que pretende comer con sprays repelentes o substancias que le resulten desagradables (¡Ojo! Que no sean tóxicas) para que dejen de parecerle apetecibles y vaya perdiendo esta costumbre.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria!

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?