fbpx

Se está poniendo muy de moda entrenar a los gatos para usar el baño de los humanos, e incluso hay a la venta kits de aprendizaje para usar el wc.

Sin embargo, existen motivos por los cuáles tu gato no debería utilizar el WC. El principal es que tu gato se perderá los beneficios de que inspecciones una vez al día su caja de arena.

Beneficios de utilizar el arenero para gatos en vez del wc

  • La caja de arena: medidor de Salud Diario

Recoger la caja de arena todos los días tiene un efecto secundario muy beneficioso: permite monitorizar frecuentemente los aspectos clave de la salud de tu gato. Si bien el contenido de caja de arena no presenta una imagen completa de la salud de tu gato, aporta datos muy reveladores y, en algunos casos funciona como un «sistema de alerta temprana» para enfermedades graves o problemas relacionados con el estrés.

Al realizar las tareas diarias de limpieza de la caja de arena, tienes que empezar por echar un vistazo al contenido. Si los grupos de orina son pequeños, o si el número de grupos es mucho mayor de lo habitual, tu gato puede estar orinando con más frecuencia, lo que podría ser un signo de una infección de la vejiga o un síntoma precoz de la diabetes, insuficiencia renal, u otras patologías. Si ves algo de sangre consulta a su veterinario.

También hay que tener en cuenta la consistencia y el color de las heces. Debe ser firme pero no excesivamente duro y quebradizo. Cuando las heces son demasiado duras puede indicar que tu gato está estreñido,  y si las heces son demasiado blandas suelen ser una señal de que tu gato tiene diarrea. Ambas condiciones pueden ocurrir en gatos sanos de forma ocasional, pero los casos persistentes merecen una consulta al veterinario, que quizá recomiende variar la alimentación de tu gato.

Básicamente, ante cualquier cambio en la cantidad, tamaño, y color de las deposiciones hay que estar alerta a otros síntomas. Si tu gato utiliza el inodoro puedes perder ese control diario de salud.

  • «Excavar y cubrir»: tendencia natural de los gatos

Además,  la gran mayoría de los gatos cubren o entierran sus residuos para enmascarar el olor.

Algunos gatos «alfa» dejarán su orina y las heces expuestas, como una manera de afirmar su dominio, pero esta situación es poco común entre los gatos esterilizados o castrados que viven en una casa donde la comida es abundante y es territorio seguro. Así que «excavar y cubrir» es la tendencia natural de un gato.

Problemas adicionales si tu gato utiliza el inodoro

– Una transición gradual a usar el baño puede aumentar el estrés de su gato, y eso es algo perjudicial, el estrés es una de las principales causas de las dificultades urinarias.

– Es posible que a los invitados no les guste compartir el baño con un animal, o encontrarse con que un gato ha utilizado recientemente el inodoro y nadie ha tirado de la cisterna.

Todos los miembros de la familia tienen que recodar  mantener la puerta del baño abierta y la tapa del inodoro arriba.

Existen algunos casos (muy pocos, en realidad) en el que utilizar el WC es iniciativa del propio gato. Si tu gato decide de forma independiente usar el baño, puede estar menos expuesto a sufrir estrés, pero aún así es un comportamiento que muchos piensan que se debe desalentar, por las razones expuestas anteriormente.

Ahora debes valorar, ¿realmente te cuesta tanto limpiar su caja de arena?

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?