fbpx

No es necesario que recordemos la importancia de la salud dental en la calidad de vida de nuestra mascota. Por eso, como expertos en nutrición animal, vamos a hacer un repaso a las claves  de la salud dental de nuestros perros y gatos, incluyendo la alimentación.

Es posible que hayas visto en algunas marcas recetas específicas para la «salud dental», pero en esto es algo que no vas a encontrar en Lenda, ya que consideramos que todos los gatos y perros que alimentamos deben obtener todos los beneficios disponibles para su salud dental. Por eso, cada producto Lenda ha sido diseñado teniendo en cuenta la salud oral del animal, y no tenemos una sola receta específica. Todas nuestras recetas lo son.

Es mejor prevenir que curar

Por desgracia, la placa puede transformarse muy rápidamente en sarro (en apenas unos 4-5 días). Pero al mismo tiempo, mientras que la placa dental es muy fácil de eliminar mediante un cuidadoso cepillado (la placa es una fina capa de bacterias y partículas de alimentos), el sarro amarillo duro sólo puede ser eliminado por el veterinario . Por eso, la clave es tratar de detener la acumulación de placa y quitarla antes de que el sarro se puede desarrollar.

Debes tener en cuenta que algunos animales están genéticamente predispuestos a padecer enfermedades dentales, y por desgracia, pueden desarrollar problemas a pesar de una correcta atención dental en casa y del uso de una dieta de excelente calidad con los mejores nutrientes para sus encías y su dientes

¿Ayuda la comida seca a mejorar la salud dental del perro o gato?

El efecto crujiente de la alimentación seca tiene algunas ventajas sobre la húmeda, pero hay que tener en cuenta que no todos los alimentos secos son iguales. Por ejemplo, en las recetas para perros de Lenda se utiliza pulpa de remolacha como fuente de fibra, mientras que las recetas para gatos incluyen fibra de guisante, y son precisamente las fibras insolubles dentro de ellos (lignina y celulosa) las que ayudan a dar a la comida una textura extra crujiente.

Los beneficios para la salud oral de los antioxidantes naturales

Hay muchas fuentes de antioxidantes, incluyendo ciertas vitaminas, minerales y extractos de plantas de bioflavonoides, y Lenda utiliza una combinación de ellos en cada receta.

Los antioxidantes son conocidos más comúnmente como conservantes de alimentos (para ayudar a prevenir que la grasa del contenido se quede rancia) y como protectores contra los efectos potencialmente nocivos de los radicales libres en el cuerpo. Los antioxidantes tienen muchos beneficios y son muy utilizados en la práctica dental para prevenir lesiones o enfermedades bucodentales.

En los últimos años se ha demostrado la presencia de radicales libres en la causalidad y la progresión de diversas enfermedades dentales y el uso terapéutico de los antioxidante dentales.

La vitamina C es una vitamina antioxidante que tiene muchas funciones. En términos de cuidado oral, ayuda a la mucosa de las encías (epitelio) a mantenerse saludable a pesar de las bacterias que habitan en la boca. Así, las encías sanas aíslan las bacterias de las raíces de los dientes a pesar de su proximidad.

Cuidado de la salud dental

Cuando las bacterias comienzan a penetrar en las encías, por ejemplo a través de pequeñas lesiones, el sistema inmunológico combate para erradicar las bacterias dañinas y para garantizar la salud tanto de las encías como de los ligamentos de sostén del diente  y hueso alveolar.

Se cree que los bioflavonoides  mejoran significativamente la absorción de la vitamina C y, posiblemente, que mejoran y prolongan su eficacia cuando se combinan juntos. Además, contienen sustancias activas que inhiben las enzimas que permiten a las bacterias orales pegarse a los dientes.

Todos los productos Lenda incluyen:

  • Una fuente altamente biodisponible de la vitamina C, junto con otras vitaminas antioxidantes (vitamina E, ácido fólico y caroteno beta)
  • Minerales antioxidantes (selenio, zinc, cobre y manganeso)
  • Extractos de plantas bioflavonoides (extracto de arándano, extracto de yuca y extracto de romero en cada receta)

 

Sin azúcar añadido

Las recetas Lenda no utilizan azúcares añadidos (algunas marcas todavía lo incluyen como potenciador del sabor) y se beneficia de las ventajas de un alimento Natural completo para mascotas.

Los perros y los gatos no son propensos a la caries dental de la misma forma que lo somos los humanos, pero sí que tiene sentido para evitar los alimentos azucarados pegajosos, porque incluso si estos no son directamente responsables de los problemas dentales de nuestras mascotas, sí que actúan como fuente de alimento y medio de crecimiento para las bacterias nocivas.

Consejos prácticos para la salud dental de nuestra marcota

La manera más efectiva para mantener los dientes limpios es con un cepillo de dientes suave (hecho para mascotas o niños pequeños) y una pasta dental especial (nunca uséis pasta de dientes para humanos).

Nosotros también tenemos mascotas, y entendemos que no todos los perros (y sobre todo, los gatos) se dejan cepillar los dientes de forma sencilla. Si no se han acostumbrado al cepillado de dientes desde una edad temprana, puede ser difícil llegar a aceptar el cepillado. Para los perros que aborrecen el cepillo de dientes, se puede untar una pasta enzimática (que detiene la transformación de la placa blanda en sarro duro) en un juguete dental estriado. La acción mecánica de la masticación ayuda a limpiar los dientes. También se puede aplicar a los juguetes de cuerda de nudos, y un buen juego de tira y afloja casi tiene una acción tipo hilo dental.

La mayoría de los accesorios masticables dentales comerciales para perros, lamentablemente, no son hipoalergénicos. Así que si tu perro está alimentado con una dieta como Lenda, que no contiene los alérgenos alimentarios más comunes, ten en cuenta que estos productos dentales suelen contener derivados de la carne y cereales no especificados.

Ante la duda, mejor acudir al veterinario

En Lenda estamos comprometidos con la prestación de la mejor nutrición posible. La gama de productos Lenda incorpora todo el conocimiento actual relacionado con la prevención de enfermedades metabólicas, y en particular con aquellas que son nutricionalmente sensibles.

Sin embargo, como empresa éticamente responsable, somos conscientes del cuidado que se debe tener cuando se habla de los posibles beneficios de los suplementos nutricionales o de los ingredientes. Aunque los suplementos incluidos como antioxidantes en nuestras gamas son muy seguros, y los estudios indican que pueden ser beneficiosos para algunos de los gatos y los perros alimentados con Lenda, hay que destacar que su inclusión no es un sustituto para la intervención veterinaria en caso de que haya un animal enfermo. Por eso, como siempre insistimos, ante la duda es mejor siempre acudir al veterinario.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?