¿Qué es la Taurina?

La Taurina es un aminoácido presente en los alimentos de origen animal.

¿Qué pasa si hay un déficit?

La carencia de taurina da lugar principalmente a problemas de corazón (cardiomiopatía dilatada) y problemas visuales, entre otras muchas cosas.

¿Por qué son los gatos los más afectados?

Tanto los perros como los gatos necesitan la taurina. La diferencia fundamental entre unos y otros es que los perros sí pueden sintetizarla mientras que los gatos que no pueden sintetizar la cantidad necesaria por lo que debe aportarse en el alimento, siendo para ellos un aminoácido esencial. Esto hace que sea imprescindible su correcto aporte en la dieta. De lo contrario, aparecen sobre todo problemas oculares (como ceguera) y cardíacos, además de problemas reproductivos, de crecimiento en gatitos o inmunológicos.

En estado salvaje los gatos no suelen presentar problemas pues la carne de las presas que cazan les aporta una cantidad más que suficiente.

Entonces, ¿en perros no es necesario aportarla en la dieta?

Como decíamos, su aporte en perros no es tan imprescindible puesto que pueden sintetizarla en cantidad suficiente si reciben una dieta adecuada, pero si podría estar indicado en razas predispuestas a sufrir un déficit y por tanto cardiomiopatía dilatada como pueden ser el Labrador o el Cocker.

¿De qué manera me aseguro de que mi perro/gato recibe la dosis necesaria?

Sencillo, alimentándolo correctamente. Los piensos de calidad, añaden por defecto la cantidad óptima de taurina según necesidad (perro/gato).

De hecho la gran mayoría de piensos, incluídos los de gamas más bajas, aportan por lo menos el mínimo necesario, después de que en los años 70 gran cantidad de perros y gatos murieran por causas desconocidas. Posteriormente se supo que la causa fue el déficit de taurina. Desde ese momento se empezó a alimentar a las mascotas con piensos, pero estos eran de muy baja calidad incorporando una cantidad enorme de cereal y muy poca carne para reducir costes. En estas condiciones ni los perros eran capaces se sintetizar la cantidad suficiente, fallenciendo a causa de cardiomiopatías.

¿Cuánta taurina debe llevar el pienso de mi gato cachorro/adulto?

Los gatitos cachorros necesitan tomar a diario un mínimo de 300mg, siendo ideal superar los 500 mg.

La dosis recomendada para gatos adultos es de 100 mg. por cada kilo de peso. Es decir, si pesa 3 kg. la cantidad necesaria es de 300 mg. al día como mínimo.

Este es uno de los motivos por el que no puedes alimentar por norma a tu gato con un pienso de perro. No pasa nada porque picotee un poco (a veces es inevitable sin conviven) pero es fundamental que a mayores coma pienso específico para gatos pues el de perro no le aportará la taurina necesaria.

Especial atención merece también la alimentación con dietas naturales cocinadas. Así como la dieta BARF suele complir los requerimientos necesarios por ser carne cruda, si se ofrece cocinada gran parte de la taurina se pierde por el calor por lo que sería necesario suplementar una vez cocinada.

 

 

💬Artículos relacionados

Qué pasa si tu perro se come la comida de tu gato

 

🤔¿Qué pasa si tu perro se come la comida de tu gato?🐶😺

Si tu perro tiende a comerse la comida de tu gato, te explicamos los motivos por los que debes tener cuidaro y evitar que esto siga sucediendo.

Qué pasa si tu perro se come la comida de tu gato

 

🤔¿Qué pasa si tu perro se come la comida de tu gato?🐶😺

Si tu perro tiende a comerse la comida de tu gato, te explicamos los motivos por los que debes tener cuidaro y evitar que esto siga sucediendo.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?