fbpx

Los perros tosen, estornudan y hacen toda clase de sonidos por las vías respiratorias, como nosotros. Puede ser una gripe, un perfume que han aspirado, o algo más grave, por eso es importante saber por qué tose.

En primer lugar, vamos a aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de tos. La tos es una expulsión brusca de aire de las vías respiratorias y sirve para eliminar secreciones o cuerpos extraños que puedan estar obstruyendo (aunque sea solo en parte) estas vías. Podemos hablar de tos aguda cuando tiene un periodo muy breve (por ejemplo, porque ha aspirado un cuerpo extraño y tose o vomita para expulsarlo) o que dure unos pocos días (por una gripe, por ejemplo), o puede ser tos crónica si dura ya unos cuantos días, semanas o meses.

La tos no es una enfermedad, es un síntoma de una enfermedad, y los perros, al igual que  los humanos, pueden tener tos debido a diferentes razones. Por eso es importante no medicarle por nuestra cuenta con un antitusígeno ya que necesitamos conocer las causas. A veces puede ser algo sin importancia, pero en todo caso es importante conocer a qué se debe.

Las causas de una tos aguda o de una tos crónica suelen ser diferentes, por eso si vas a acudir al veterinario, es importante que lleves un registro de cuándo te has dado cuenta de que tu perro ha empezado a toser.

Las causas más habituales tienen que ver directamente con el aparato respiratorio: irritaciones, infecciones, alergias y en algunos casos, tumores que pueden comprimir las vías respiratorias. Pero en otros casos, tenemos que buscar las causas en otros órganos, como el corazón.

En todo caso, si oímos toser a nuestro perro, lo primer que tenemos que buscar es una causa inmediata: por ejemplo, un ambientador que le haga estornudar y toser un par de minutos, o la inhalación de productos tóxicos, con la que se aconseja una visita inmediata al veterinario dependiendo del estado del animal. Si la tos se debe a la presencia de un cuerpo extraño, es posible que la tos venga acompañada de vómitos hasta que logre expulsarlo.

Si el perro tiene una tos crónica y no sabemos a qué se debe, nuestra recomendación es visitar al veterinario de confianza, ya que aunque en la mayoría de los casos se trata de afecciones de poca importancia, como una gripe, puede necesitar alguna medicación y lo que es más importante, el veterinario va a descartar enfermedades que pueden ser más graves, como neumonía, moquillo o una enfermedad coronaria. Es posible que el veterinario necesite realizar radiografías u otras pruebas diagnósticas para dar con el diagnóstico.

En todo caso, como siempre, es conveniente que vigiles otros síntomas que podrían ser preocupantes y que hacer aconsejable la visita al veterinario cuanto antes: pérdida de apetito, decaimiento, apatía y fiebre.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?