Sordera y gatos blancos

Probablemente en algún momento hayas oído o leído que «los gatos blancos con ojos azules son sordos» ¿verdad? Y con esto estamos seguros de que te habrás preguntado (sobre todo si tu gato tiene estas características) si esto es cierto y, si es así, a qué se debe.

Si bien no se puede decir que todos los gatos blancos son sordos, es cierto que existe una gran relación entre esta coloración y la sordera. Por lo tanto no podemos decir que «todos los gatos blancos son sordos» pero sí podríamos decir que muchos de ellos sí lo son y sobre todo si además tienen los ojos azules.

Teniendo esto en cuenta es momento de preguntarse «¿Y esto a qué se debe?»

Te lo explicamos de forma sencilla:

Los gatos blancos pueden tener este color por tres razones genéticas:

  • Por ser un gato albino, sin color.
  • Por tener el gen S (que genera las manchas blancas) en su máxima expresión (digamos que su pelaje sería una gran mancha blanca)
  • Por tener el gen W, que se llama Dominant White

En los dos primeros casos, no hay ninguna relación entre el color del gato y una posible sordera, pero los gatos cuyo blanco obedece al gen dominante W sí están asociados a la sordera, especialmente cuando tienen ojos de color azul o de color dispar (en ese caso, suelen tener sordera en la oreja que corresponde al lado del ojo de color azul).

¿Y esto a qué se debe? Al efecto que tiene el gen W en unos elementos llamados melanocitos. Estos son los responsables, en el periodo embrionario, de dar color al pelo, y en parte, de dar color al ojo. Un mal funcionamiento de los melanocitos hace que el pelo no se coloree (por tanto, permanezca blanco) y que el color de los ojos sea azul. Pero los melanocitos, además, son responsables de la formación de los oídos y de una buena audición, por lo que un mal funcionamiento también puede conllevar sordera.

Como hemos señalado, no es algo que suceda en todos los gatos con el gen W, que no siempre son sordos ni son siempre absolutamente blancos, porque también depende qué otros genes tenga el gato, pero sí es algo que sucede con relativa frecuencia. En el caso de gatos blancos con los dos ojos blancos, la incidencia de sordera es de un 60 al 80%, y en el caso de tener un solo ojo blanco, de un 30 al 40%.

En el caso de los gatos blancos afectados por gen W que tienen los ojos de un color diferente del azul, la sordera se reduce a un 10 al 20% de la población.

Si tienes dudas sobre la posible sordera de tu gato te recomendamos acudir a su veterinario/a para que puedan hacer las pruebas correspondientes con las que confirmar o desmentir tus sospechas. En todo caso, debes saber que si tu gato sufre problemas de audición, manteniendo una serie de cuidados como no dejarlo salir al exterior o evitar acercarte sin que te vea para no asustarlo, ¡podrá vivir y desarrollar su vida de forma plena y feliz!

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?