fbpx

Seguro que alguna vez has oído que los gatos blancos con ojos azules son sordos. Bien, pues es un mito (es algo que no se da en todos los casos) pero tiene parte de realidad. No todos los gatos blancos son sordos, pero pueden tener un gen dominante que en muchos casos también conlleva la sordera del gato.

Te lo explicamos de forma sencilla:

Los gatos blancos pueden tener este color por tres razones genéticas:

  • Por ser un gato albino, sin color.
  • Por tener el gen S (que genera las manchas blancas) en su máxima expresión (digamos que su pelaje sería una gran mancha blanca)
  • Por tener el gen W, que se llama Dominant White

En los dos primeros casos, no hay ninguna relación entre el color del gato y una posible sordera, pero los gatos cuyo blanco obedece al gen dominante W sí están asociados a la sordera, especialmente cuando tienen ojos de color azul o de color dispar (en ese caso, suelen tener sordera en la oreja que corresponde al lado del ojo de color azul).

¿Y esto a qué se debe? Al efecto que tiene el gen W en unos elementos llamados melanocitos. Estos son los responsables, en el periodo embrionario, de dar color al pelo, y en parte, de dar color al ojo. Un mal funcionamiento de los melanocitos hace que el pelo no se coloree (por tanto, permanezca blanco) y que el color de los ojos sea azul. Pero los melanocitos, además, son responsables de la formación de los oídos y de una buena audición, por lo que un mal funcionamiento también puede conllevar sordera.

Como hemos señalado, no es algo que suceda en todos los gatos con el gen W, que no siempre son sordos ni son siempre absolutamente blancos, porque también depende qué otros genes tenga el gato, pero sí es algo que sucede con relativa frecuencia. En el caso de gatos blancos con los dos ojos blancos, la incidencia de sordera es de un 60 al 80%, y en el caso de tener un solo ojo blanco, de un 30 al 40%.

En el caso de los gatos blancos afectados por gen W que tienen los ojos de un color diferente del azul, la sordera se reduce a un 10 al 20% de la población.

Si tienes dudas sobre la posible sordera de tu gato, o quieres saber si un gato que vas a comprar es sordo o no, tendrás que esperar a que tenga 5 semanas para que puedas hacerle el Test de Baer (Brainstem Auditory Evoked Response) en un centro reconocido. En todo caso, debes saber que los gatos sordos pueden desarrollar una vida plena y feliz y tienen una esperanza de vida similar a los gatos que oyen siempre que se les mantenga como gatos de interior.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?