Logo Lenda

😺Lenda VET CAT Cardiac: la solución para los problemas de corazón en gatos👩🏼‍⚕️

Lenda VET CAT Cardiac

Problemas de corazón en gatos

Las cardiopatías incluyen el conjunto de enfermedades que afectan al corazón, sus válvulas y arterias.

En gatos la más frecuente es la cardiomiopatía hipertrófica, en la que se engrosa el músculo cardíaco, lo que limita su capacidad y funcionalidad, haciendo que no pueda bombear correctamente. Su mayor problemática es que no presenta síntomas hasta estar ya avanzada. Por lo que si observamos que a nuestro gato le cuesta respirar, síntoma principal, debemos acudir de urgencia al veterinario.

Algunas cardiopatías son leves y  no llegan a presentar síntomas, mientras que otras son graves pudiendo desembocar en insuficiencia cardíaca, que ocurre cuando el corazón ya no puede cumplir con su función de bombeo correctamente.

La insuficiencia cardíaca puede ser:

Insuficiancia Cardíaca Anterógrada: en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, por lo que el volumen es insuficiente y desciende la presión arterial. Con el fin de compensarlo aumenta la frecuencia cardíaca y la retención de agua y Sodio.

Insuficiencia Cardíaca Retrógrada (ICC) o congestiva: es la más frecuente y es aquella en la que no se puede bombear correctamente la sangre desde el organismo hacia el corazón a través de las venas, por lo que la sangre se acumula en estas creando un exceso de presión  que hace que el suero sanguíneo que circula por ellas atraviese las paredes, acumulándose este líquido en los tejidos circundantes y dando lugar a edemas en diferentes partes del organismo; en los pulmones (edema pulmonar), cavidad torácica (hidrotorax), abdomen (ascitis) o pericardio (hidropericardio).

Si la insuficiencia se localiza en la parte izquierda del corazón, el líquido se acumulará en pulmones y tórax, en cambio si afecta al lado derecho, se acumulará en abdomen.

Lo más habitual será el edema pulmonar. Este cúmulo de líquido en los pulmones provocará dificultad respiratoria, lo mismo que si se acumula en la cavidad torácica, por lo que los síntomas serán:

  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Movimientos abdominales al respirar
  • Si el problema avanza; boca abierta con la lengua de fuera y coloración azulada
  • Fatiga
  • Intolerancia al ejercicio
  • Adelgazamiento
  • Tos
  • Vientre hinchado

Será fundamental su detección de manera precoz, por tanto ante cualquiera de estos síntomas será fundamental acudir al veterinario.

Las causas pueden ser variadas; predisposición genética y herencia, malformaciones, enfermedades del músculo cardíaco (cardiomiopatías),  bacteriano (endocarditis), parásitos, hipertensión o defectos en las válvulas… pero la sintomatología será parecida independientemente de la causa.

 Una vez diagnosticado por su Veterinario, suele ser frecuente que nos paute un tratamiento, entre otras cosas diurético, para eliminar el exceso de líquido acumulado. Además de la posible medicación, debemos adaptar su alimentación para cuidar su salud cardíaca con un alimento como:

Línea veterinaria para gatos con problemas cardiacos - Cardiac - Lenda.net | Pienso veterinario

Lenda VET CAT Cardiac

  • Sabroso, pues tienden a perder el apetito y al consecuente adelgazamiento.
  • Proteína de calidad y correctamente procesada, así como en cantidad limitada con el fin de  reducir el catabolismo proteico que afectaría al miocardio.
  • Contenido en Sodio muy limitado, ya que aumenta la retención de líquidos.
  • Ingredientes naturales con propiedades diuréticas (favorecen la eliminación de líquidos) como té verde, ortiga o jengibre.
  • Baja concentración de fósforo para apoyar la función renal. Además de corregir los niveles de Potasio y Magnesio.
  • Inclusión de EPA+DHA, ácidos grasos omega-3 de cadena larga que ayudan a mantener la función cardiovascular.
  • Probióticos, cuya adicción no tendrá sólo un beneficio digestivo si no que también será beneficioso para la función renal y cardiaca.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria de Lenda VET Nature!

Bono innovación Xunta

BONO DE INNOVACIÓN DE LENDA PET FOOD, S.L. (014)

Para promover o deselvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade.

Esta operación está financiada pola Xunta de Galicia, a través de axudas concedidas pola Axencia Galega de innovación, dentro do programa de axudas a empresa Bonos de innovación 2022.

Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *