Cuidado de la piel y el pelo de los perros en otoño

Perro en otoño

El Otoño es una época en la que los tutores de perros, normalmente bajan ligeramente la guardia en cuanto a cuidados, cuando en realidad es una de las épocas más complicadas.

Puede parecer que una vez superado el verano, con sus parásitos, golpes de calor y demás, ya todo será coser y cantar, pero realmente el Otoño es una época en la que hay que estar muy alerta.
Además de los problemas relacionados con la llegada del frío, como pueden ser problemas respiratorios o articulares, debemos poner especial atención en los grandes olvidados: piel y pelo; que sufren especialmente en esta época por varios motivos:

Parásitos en otoño: siguen muy presentes

Por un lado los parásitos, que siguen presentes, MUY presentes. Son habituales las infestaciones por pulgas en esta época a causa de tutores que se despreocuparon en cuanto a la desparasitación.

Es importante mantenerse al día con las pautas de prevención establecidas por el Veterinario durante TODO el año. Además en Otoño las temperaturas todavía son altas y muy agradables para los parásitos externos.

La muda del perro en otoño

La muda. Si bien la muda más vistosa es la de Primavera, en la que sueltan el abundante y grueso pelo invernal para dar paso a una capa más ligera para el verano, ahora ocurre el proceso contrario.
Se desprenden del pelo finito del veraniego, para preparar el terreno de nuevo para el pelo gordo y mucho más abundante que les protegerá en invierno.

Por ello, si bien la muda es más discreta, está ahí, provocando no solo la visible caída sino también picor, molestias y rascado.

Temperatura y sequedad ambiental

Por otro lado, la temperatura empieza a descender, pero es habitual que el ambiente sea aún seco, lo cual favorece la irritación, picor e incluso descamación de la piel.

Perro en otoño

Rutinas, menos paseos y efectos en la piel

Finalmente, la problemática anterior suele verse reforzada porque con el fin del verano vuelven las rutinas y el trabajo habitual, por lo que el tiempo libre se reduce y con ello la duración de los paseos y el tiempo al aire libre, lo cual es desfavorable, no sólo para la salud de la mascota en general, sino para su pelaje y piel en particular.

Es por ello que en esta época será óptimo (además de un cepillado más frecuente que nunca) un chute de suplementación dirigida a la piel y el pelo que podemos aportar tanto en su dieta como a base de suplementos a mayores (o ambos).

Alimentación y suplementos para el cuidado de la piel y el pelo

Como dieta para perros Mini, ya sea por problemas de piel, para alergias (ambientales o alimentarias) o problemas digestivos, sería perfecto el Lenda Mini Hipoalergénico (Skin&Coat), sin cereales y con gran cantidad de EPA y DHA.

Para perros de razas más grandes en las que nos preocupe especialmente el cuidado de piel y pelo, nos decantaríamos por Lenda Atún, también Grain Free, a base de pescado azul, que además incorpora aceite de salmón y Krill (novedoso ingrediente con un rendimiento hasta 48 veces superior a los aceites de pescado en cuanto a asimilación de Omega 3).

Como suplemento a estas o a cualquier otra dieta, con el fin de aportar ácidos grasos que beneficien la salud cutánea, atendiendo a problemas de piel y/o alergias, serían óptimos los aceites de atún, sardina o salmón, que podemos agregar a cualquier tipo de alimento: seco, húmedo o incluso comida natural.

Cuando el problema va más allá: dietas veterinarias

Si el problema de piel va más allá, pasando de ser una molestia pasajera (provocada por parásitos, el clima, la muda, o algún elemento del medio), para ser ya un problema médico diagnosticado (dermatitis, alergia, pérdida excesiva de pelo…), sin duda optaríamos por el pienso de línea veterinaria Lenda Vet Gastro&Atopic, que trata este tipo de patologías con un extra de aportes y suplementos específicos.

Comparte esta entrada
Imagen de Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *