fbpx

No es ningún secreto que los perros necesitan el agua para vivir, ya que como nos sucede a las personas, gran parte de su cuerpo (alrededor del 60%, y en los cachorros puede llegar al 80%) está formado por agua. Cada día, los perros pierden una cantidad de agua de forma natural por medio de la orina y los excrementos, y también en el aliento. Esta cantidad es variable, y depende de varios factores: la temperatura ambiente, la actividad, el tipo de alimentación que consuma y su estado físico de salud, entre otros.

¿Cómo sabemos si nuestro perro se está deshidratando?

Si un perro pierde un 10% o un 15% de líquidos de su cuerpo, se dice que se está «deshidratando», y su salud está en peligro. Necesitan especial atención los perros mayores, perros enfermos y las perras embarazadas ya que pueden deshidratarse fácilmente.

Para saber si le está sucediendo esto a nuestro perro, tenemos que fijarnos en los siguientes síntomas:

  • Poca energía
  • Poco interés en la comida
  • Ojos hundidos
  • Sequedad en la boca
  • La prueba definitiva consiste en presionar suavemente sobre las encías del perro unos segundos hasta que se aclara el punto de presión. El color normal debe regresar de inmediato cuando se quita el dedo.

Si crees que tu perro está deshidratado, llévalo al veterinario cuanto antes.

¿Cuánta agua es suficiente?

Para prevenir la deshidratación, el perro debería tener agua fresca siempre disponible, tanto en casa como cuando salís de paseo, especialmente si el paseo va a ser largo o hace calor. Si no hay ninguna fuente que conozcas en el camino en la que está permitido a los perros beber, lo mejor es llevar un envase ligero y una botella de agua para poder ofrecerle a tu perro.

Mantén limpio su recipiente para el agua, y recuerda que si hace mucho calor tienes que cambiarle el agua con regularidad para que la pueda consumir fresca.

Si tu perro está dentro de un grupo de riesgo (perros mayores, enfermos, cachorros o embarazadas) y hace mucho calor, trata de mantenerles a la sombra o en sitios frescos y de ofrecerles agua.

¿Y cuánta cantidad de agua necesita cada día?

Como norma general, si las condiciones ambientales y de salud son normales, y si come alimentación seca (pienso), 1 litro de agua al día por cada 15 kilos. O sea, que para un perro grande de 45 kg beber alrededor de 3 litros de agua al día, será más que suficiente.

A partir de ahí, habría que ir estableciendo las variables: si su dieta es conalimentación húmeda no necesitará tanta agua, pero si hace mucho calor o hace mucho ejercicio, quizá necesitará más.

Si adviertes que tu perro bebe demasiada agua, por ejemplo si se aleja mucho de las cantidades mencionadas sin haber tenido un gasto excesivo por el calor o el ejercicio, deberías conocer también qué problemas puede generar un exceso de agua en su organismo.

 

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?