Logo Lenda

🤔¿Cómo debe ser la alimentación de un gato senior?🐈

Cómo debe ser la alimentación de un gato senior

El hecho de que los gatos parezcan relativamente en forma, ágiles y con buen aspecto físico, aún cuando son mayores, hace que muchas veces obviemos su envejecimiento y descuidemos por tanto las necesidades específicas de esta etapa. En los perros suele estar claramente delimitada en edad la etapa Senior, además suele ser más evidente, sobre todo en aquellos de mayor tamaño en los que los problemas de movilidad les dan un aspecto más envejecido, incluso a corta edad, y nadie suele olvidar la necesidad del cambio a una dieta específica, adaptada a la nueva etapa.

En cambio, es frecuente mantener la alimentación del gato indefinidamente sin adaptarla a su edad. Si bien es cierto que muchos alcanzan este momento tomando ya dietas específicas para evitar el sobrepeso, sobre todo aquellos que fueron esterilizados, hay otros aspectos de su salud que debemos tener en cuenta, yendo más allá de un pienso Light/Sterilised/ bajo en grasa.

¿Cuándo podemos considerar a un gato Senior?

Al igual que los perros de razas pequeñas, son más longevos que los perros de tamaño mayor. Su vida media de unos 15 años (en gatos domésticos), siendo habitual que vivan 17-18 años, y llegando algunos a los 20 años. Por tanto consideraremos a un gato Senior a partir de los 10-11 años.

¿Qué patologías suelen presentarse en esta etapa?

Problemas articulares

No sólo los perros de razas grandes o gigantes sufren este tipo de problemática, si bien en ellos es más frecuente, por su genética y complexión, los gatos no están libres de ello, sobre todo cuando se hacen mayores. El que no percibamos el problema no quiere decir que no exista, pues los gatos son grandes especialistas en «disimular» el dolor, por lo que frecuentemente las molestias de este tipo pasan completamente desapercibidas, notándose únicamente la disminución de su actividad que a menudo se achaca a su edad y no al dolor articular. Para ello, igual que en perros, son importantes los chequeos geriátricos periódicos con su veterinario en los que, entre otras cosas, se realiza una radiografía para detectar este tipo de problemática, pudiendo tratarla, reducir las molestias y mejorar su calidad de vida.

Sobrepeso

Como decíamos es uno de los grandes problemas en gatos, no sólo en esta etapa, si no que muchas veces empieza después de la frecuente esterilización, principalmente en aquellos animales que viven en pisos o lugares cerrados y hacen poco ejercicio. Desde luego es algo que no podemos descuidar en esta etapa pues además de mermar su salud y calidad de vida, potencia los problemas articulares, pues a mayor peso mayor desgaste.

Pérdida de apetito

Es muy habitual en gatos mayores. Los gatos suelen ser muy selectivos en cualquier momento de su vida, y tener muy claro qué van a comer y qué no. Llegados a esta edad esto se ve acentuado y rechazarán cualquier alimento que no sea de su agrado. Por ello es fundamental que el alimento sea extremadamente palatable y apetecible, para asegurar que come su ración diaria.

Problemas urinarios

Son frecuentes en gatos en cualquier momento de su vida, y llegados a la ancianidad debemos cuidar más que nunca esta tendencia.

Problemas digestivos

En ningún momento debemos olvidar que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que el componente principal de su dieta debe ser siempre proteína de alta calidad, evitando en la medida de lo posible los cereales, y aportando, más que nunca a esta edad, ingredientes de alta digestibilidad y suplementos que ayuden a mantener una buena flora intestinal y tránsito digestivo.

En vista de lo expuesto, en Lenda te recomendamos nuestra última creación: Lenda Senior & Sterilized. Esta nueva receta ha sido especialmente diseñada para cuidar y proteger a los gatos senior, abordando todas las problemáticas mencionadas previamente.

Su fórmula contiene una generosa cantidad de condroprotectores, como la glucosamina y la condroitina, así como MSM, un antiinflamatorio natural. Estos componentes son clave para prevenir y aliviar los problemas articulares que a menudo se pasan por alto en los felinos de edad avanzada. Además, esta receta es baja en grasas, lo que ayuda a evitar el sobrepeso, y tiene un sabor irresistible gracias a su contenido de carnes, lo que favorece la ingesta.

Adicionalmente, Lenda Senior & Sterilized cuenta con un bajo contenido de fósforo para prevenir problemas urinarios, es extremadamente digestible y altamente nutritiva. Se cuida minuciosamente la cantidad y calidad de proteínas, con un 47% de ave de corral, y se incluyen probióticos y ácidos grasos Omega 3 DHA, entre otros ingredientes funcionales, para promover la salud digestiva e inmunitaria de tu gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?