Una duda muy habitual en las clínicas veterinarias es la relacionada con el sobrepeso en gatos y «esa barriga» o «pellejo de piel» que cuelga bajo su abdomen, delante de las patas traseras.

Y aunque sí que es cierto que el sobrepeso es un problema MUY frecuente en gatos, en este caso ¡no es el culpable!

Este «pellejo» que tiene tu gato es en realidad la denominada bolsa primordial.

Para explicar en qué consiste de forma coloquial, se podría decir que es, por ejemplo, muy similar al colgajo de piel que le queda a una persona después de adelgazar mucho. Es un exceso de piel y grasa que se mueve de lado a lado cuando el gato camina y que de hecho, es más frecuente verla en gatos salvajes, que muchas veces son los más delgados.

Aunque todos los gatos la tienen, en algunos es más grande y visibles mientras que en otros apenas se percive. Su tamaño es variable e independiente de sexo, edad o raza, pues hay razas puras, como por ejemplo el gato de Bengala en las que se considera incluso estándar de raza ya que posiblemente por su pureza conservan más rasgos de los ancestros originarios. Es por eso que también la tienen otros felinos salvajes como jaguares, leones o tigres.

🤔¿Sabes qué es la bolsa primordial de los gatos? ¡Te lo explicamos!🐈

 

¿Cuál es su función?

 

Cumple diversas funciones, todas ellas relacionadas con su origen salvaje:

Protección: Cuando se pelean, habitualmente se tumban boca-arriba atacando ferozmente con las patas traseras. Este refuerzo de piel y grasa protege de arañazos y mordiscos una zona delicada en la que se encuentran multitud de órganos vitales que podrían resultar dañados en la batalla.

Elasticidad, este exceso de piel, da al gato mayor libertad de movimientos y tener un paso más largo, lo que les permitía estirarse para trepar y alcanzar puntos más lejanos, saltar más lejos o correr más rápido para atrapar presas o huír de los depredadores.

Reservas. En su estado salvaje, no siempre tenían disponibilidad diaria de alimento y esta bolsa llena de grasa les servía de almacén de reservas, por ejemplo después de una gran cacería, para mantenerse durante días.

Es importante que sepas diferenciar la bolsa primordia, que es solo piel «suelta» que se balancea al moverse, del vientre de un gato obeso, que se verá redondeado y sin esa mobilidad ya que el sobrepeso puede conllevar problemas cardíacos, artritis o diabetes, entre otros.

Si tu gato sufre sobrepeso o tienes dudas, es fundametal que consultes al veterinario para adaptar su dieta a un alimento adaptado a su estilo de vida y nivel de actividad. En este caso, te recomendamos nuestra receta Lenda Light/Urinary Protect con la que conseguirás que tu gato vuelva a su peso ideal mientras previenes los frecuentes problemas urinarios.

💬Artículos relacionados

Debes bañar a tu gato o no es necesario

 

🤔¿Es necesario bañar a un gato?😺🚿

Es bastante común que surjan dudas relacionadas con el baño, la higiene y limpieza de los gatos. Por eso te explicamos todo lo que debes saber.

Debes bañar a tu gato o no es necesario

 

🤔¿Es necesario bañar a un gato?😺🚿

Es bastante común que surjan dudas relacionadas con el baño, la higiene y limpieza de los gatos. Por eso te explicamos todo lo que debes saber.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?