Logo Lenda

🍚Dieta blanda para perros y gatos🐾

Dieta blanda para perros y gatos

¿Cómo debe ser una dieta blanda para un perro o un gato?

Después de (o durante) un episodio de vómitos o diarrea aguda, el tracto digestivo queda afectado, y son importantes unos días de recuperación y cuidados antes de reiniciar la dieta habitual.

Ni que decir tiene que ante la aparición de cualquier síntoma fuera de lo habitual, lo ideal sería acudir al veterinario para saber la gravedad de la situación. Sobre todo si no hay mejora con el paso de las horas/días, va a peor, o van acompañados de otros síntomas como fiebre, apatía o malestar general.

En muchos casos, la aparición de vómito o diarrea aguda se debe a la ingesta de algo inapropiado o en excesiva cantidad, que provoca irritación intestinal y problemas digestivos. En este caso, y siempre atentos a la evolución, a menudo un correcto manejo dietético es suficiente.

La dieta blanda se basa en la selección de alimentos que por un lado sean más digestibles, con el fin de que puedan tolerarlo y aprovecharlo, y además palatables, que inviten al animal a comer, aún teniendo molestias digestivas y poco apetito.

Más allá del clásico arroz blanco, que si bien muchas veces hace maravillas, existen muchas otras opciones tanto o más eficaces, que además nos ayudarán a aportar otros nutrientes:

  • Sopa de moro: Es una sopa-puré que consiste en hervir 500 gr. de zanahorias en 1 litro de agua durante hora y media, posteriormente batirlo y dárselo a nuestro perro o gato.
  • Carnes blancas: Las carnes rojas tienen digestiones más pesadas, siendo ideales la blancas tipo pollo, pavo o conejo.
  • Verduras: Calabaza y zanahoria. Lo mismo, previamente cocinadas.
  • Probióticos: Yogur Natural (sin azúcar) o Kéfir.

Todo ello en raciones muy pequeñas. La clave es poca cantidad en cada toma, numerosas tomas al día. Para ir viendo como lo toleran.

Es importante la hidratación. Inicialmente también ofrecer el agua a pocos.

Si bien este tipo de dieta es perfecta para un animal inapetente en recuperación, hay muchos casos en los que el vómito y/o diarrea es una constante en su vida, en cuyo caso probablemente ya no estaríamos frente a una indigestión pasajera si no ante una patología o un tracto digestivo especialmente sensible. Para ellos Lenda ofrece dentro de su gama Veterinaria Gastro&Atopic, tanto para perros como para gatos, pues cuando existe un problema de este tipo debe ofrecerse una dieta específica de manera permanente, con ingredientes muy digestibles, ácidos grasos EPA y DHA y alimentos funcionales y probióticos que reforzarán el sistema digestivo, inmune y la función gastrointestinal.

👀Productos relacionados

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestra veterinaria de Lenda VET Nature!

Picture of Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *