Una pelea entre perros es un momento de tensión en el que podemos sentirnos bloqueados al no saber qué hacer.
Primero analizaremos algunas de las causas por las que nuestro perro se puede pelear y después, qué debemos hacer para paliar estas situaciones.
Causas de peleas
Un perro se puede pelear por razones de jerarquía, tanto en machos con machos, como machos con hembras o hembras con hembras.
Estas luchas jerárquicas pueden ser de origen sexual, es decir, por decidir el macho que monta a la hembra de la manada o bien por un objeto específico que sea de uno, ya sea comida, un juguete, la propia cama o la atención del dueño. Las peleas por posesión suelen ser el denominador común en los parques y calles.
Otro tipo de pelea es por defender su territorio, muy parecido al anterior, aunque aquí entra todo lo que tu perro considere como su territorio que, a veces, puede ser incluso la parte de terreno que esté usando en ese momento.
Otro tipo de pelea es la que se lleva a cabo cuando el perro grande ataca al pequeño. Si tu perro es pequeño, lo puedes controlar. Pero si tu perro es grande, SIEMPRE, SIEMPRE antes de soltar la correa debes tener claro que tu perro obedece tus órdenes y que te encuentras en un lugar en el que puedes soltarlo sin problema. Si no es así y tu perro provoca un altercado, deberás atenerte a las consecuencias, y a veces estas son muy duras.
Como ves, la pelea forma parte del instinto propio de defensa y lucha por la supervivencia presente en todos los animales.
¿Cómo prevengo las peleas?
Si tienes un cachorro, las primeras semanas de vida del animal son fundamentales. La socialización es probablemente la parte más importante de tu vida con tu perro. Debe acostumbrarse desde pequeño a todo, perros, niños, coches, normas, carreteras, gente, bicis, monopatines… Deberás esforzarte para que tu nuevo amigo lo conozca y lo huela todas aquellas cosas que pertenecerán a su entorno. De esta manera, se acostumbrará a ello y no se alterará ante ellas. Con esto, queda claro que lo más importante es la educación.
En caso de que necesites un perro que te proteja, existen cursos de defensa que te enseñarán a controlar este tipo de situaciones.
¿Qué hago si hay pelea?
En caso de pelea entre dos perros nunca agarres el collar de tu perro o del otro. NUNCA pegues al perro. Ambas no sirven de nada y además pueden morderte. Ellos en ese momento solo piensan en la pelea por lo que hay que tener mucho cuidado.
-
Si sois dos personas. Cada uno debe coger a su perro. Los expertos dicen que lo mejor es coger al perro por las patas de atrás, levantar y tirar hacia atrás hasta una distancia prudencial hasta que tu perro se calme.
-
Si estás sólo, coge al perro que sea más grande o que tenga más poder. El problema es que si no agarras al perro dominante, y separas al que no lo es, éste estará condeanado ya que se encontrará en una situación de vulnerabilidad y estará indefenso mientras que el perro dominante estará suelto.
Por supuesto, echarle la bronca después de la pelea no sirve de nada. Como sabréis, los perros viven en el momento, y después, no recuerdan por qué les gritamos o castigamos.
Como siempre decimos, si tienes más dudas o no sabes cómo controlar a tu perro, pide consejo a profesionales como veterinarios o adiestradores caninos.
Hola tengo dos perritas una boxer (cruzada, es pequeña a comparación de otros boxer) y una Husky, tenían buena convivencia pero últimamente pelean muy seguido y de forma muy agresiva, anteriormente la Husky llegaba a ser un poco grosera con la otra perrita pero ahora es la boxer que comienza las peleas y su postura es muy a la defensiva, no sabemos que hacer con esta situación pues si bien no ha causado ningún problema a mayor tememos que pueda pasar una desgracia
Hola. Entiendo tu preocupación, y si, es posible que el problema vaya a más. Lo mejor sería contactar cuando antes con un especialista en comportamiento, preferiblemente un veterinario etólogo aunque también existe la posibilidad de adiestrador o educador, que podrá valorar tu caso personal y darte unas pautas a seguir. Sería importante también hablarlo con su Veterinario para valorar la castración de una, o ambas, pues aunque no es garantía, muchas veces mejora esta problemática y sería importante atajar antes de que vaya a más, cuando ya sería más difícil que sea eficaz. Espero que vaya bien, un saludo.
Hola tengo dos perros machos un dogo de 1 año y un waimaran de 2 y hoy a sido terri le cada ves que se viero se agarraban ferosmente no se que aser por favor nesecito ayuda
Hola! Por lo que explicas parece un problema de territorialidad/dominancia. Yo me plantearía dos cosas, hablar con un especialista en comportamiento Veterinario Etólogo/adiestrador/educador y por otro lado comentar con su veterinario habitual la posibilidad de castración. Si se hace pronto (uno tiene un año pudiera ser le momento perfecto) existen más posibilidades (que no garantías) de que sea efectivo para mejorar esta problemática. Esperamos que puedas atajarlo y mejorar la convivencia, un saludo.
Tengo 4 perros raza coker soanush, 3 hembras 1 macho, pero desde que nació el macho, se refrenda a la prima ella es de color negro, debe ser por defender territorio, muy fuera situación, consejo gracias.
Hola! Entiendo que el problema está en el macho y que es este el que muestra agresividad por territorialidad? Si es así, yo hablaría con su Veterinario y valoraría la castración, si aún es cachorro y se hace a tiempo, es mucho más probable que sirva para mejorar este tipo de dominancia. Si bien no es garantía de nada, hacerlo en el momento oportuno puede ayudar mucho. Un saludo.
Hola tengo una boxer y una american estanfor esta se le tira al boxer y esta última vez se han hecho heridas profundas.yo me pongo muy nerviosa porq no se q hacer y me da ansiedad .lo estoy pasando fatal ,ya son mayores las dos 11 y 12 años .necesito q me ayuden gracias
Hola. Es normal que lo pases mal, es una situación complicada y difícil de sobrellevar. Debes contactar con un especialista en comportamiento, preferiblemente un veterinario etólogo que pueda valorar el caso y darte unas pautas e incluso, si fuera necesario y tratándose de un veterinario, algo de medicación puntual, para tratar de corregir la situación, es posible que te recomiende la castración, pero es importante poder evaluar el caso. Un saludo y mucha suerte.
En mi caso tenemos dos perros pitbul macho y hembra. La hembra es mayor por un año ya tiene 6 y el perro 5, loa doa estan operados. Y debes en cuando se ponen apeliar y esta vez toco hasta llevar la perra al veterinario para que le suturen la patica. No sabemos que hacer.
Hola, entiendo tu preocupación, se complica mucho la convivencia. Por operados imagino que quieres decir que están ambos castrados. Un punto que puede ser a favor pero por lo que parece no sirve de mucho. Sería muy recomendable hablar con un especialista en comportamiento, un Veterinario Etólogo (especializado en este campo) quizá sería la mejor opción, pero también tienes la opción de un adiestrador o educador. Como expertos en este campo, valorando físicamente el caso podrán indicarte unas pautas a seguir para, con tiempo, ganas y paciencia, tratar de revertir la situación. Esperamos que vaya todo genial, un saludo.