Logo Lenda

😨Qué hacer cuando dos perros se pelean🐶

Qué hacer cuando dos perros se pelean

Una pelea entre perros es un momento de tensión en el que podemos sentirnos bloqueados al no saber qué hacer.

Primero analizaremos algunas de las causas por las que nuestro perro se puede pelear y después, qué debemos hacer para paliar estas situaciones.

 

Causas de peleas

Un perro se puede pelear por razones de jerarquía, tanto en machos con machos, como machos con hembras o hembras con hembras.

Estas luchas jerárquicas pueden ser de origen sexual, es decir, por decidir el macho que monta a la hembra de la manada o bien por un objeto específico que sea de uno, ya sea comida, un juguete, la propia cama o la atención del dueño. Las peleas por posesión suelen ser el denominador común en los parques y calles.

Otro tipo de pelea es por defender su territorio, muy parecido al anterior, aunque aquí entra todo lo que tu perro considere como su territorio que, a veces, puede ser incluso la parte de terreno que esté usando en ese momento.

Otro tipo de pelea es la que se lleva a cabo cuando el perro grande ataca al pequeño. Si tu perro es pequeño, lo puedes controlar. Pero si tu perro es grande, SIEMPRE, SIEMPRE antes de soltar la correa debes tener claro que tu perro obedece tus órdenes y que te encuentras en un lugar en el que puedes soltarlo sin problema. Si no es así y tu perro provoca un altercado, deberás atenerte a las consecuencias, y a veces estas son muy duras.

Como ves, la pelea forma parte del instinto propio de defensa y lucha por la supervivencia presente en todos los animales.

 

¿Cómo prevengo las peleas?

Si tienes un cachorro, las primeras semanas de vida del animal son fundamentales. La socialización es probablemente la parte más importante de tu vida con tu perro. Debe acostumbrarse desde pequeño a todo, perros, niños, coches, normas, carreteras, gente, bicis, monopatines… Deberás esforzarte para que tu nuevo amigo lo conozca y lo huela todas aquellas cosas que pertenecerán a su entorno. De esta manera, se acostumbrará a ello y no se alterará ante ellas. Con esto, queda claro que lo más importante es la educación.

En caso de que necesites un perro que te proteja, existen cursos de defensa que te enseñarán a controlar este tipo de situaciones.

 

¿Qué hago si hay pelea?

En caso de pelea entre dos perros nunca agarres el collar de tu perro o del otro. NUNCA pegues al perro. Ambas no sirven de nada y además pueden morderte. Ellos en ese momento solo piensan en la pelea por lo que hay que tener mucho cuidado.

  1. Si sois dos personas. Cada uno debe coger a su perro. Los expertos dicen que lo mejor es coger al perro por las patas de atrás, levantar y tirar hacia atrás hasta una distancia prudencial hasta que tu perro se calme.
  2. Si estás sólo, coge al perro que sea más grande o que tenga más poder. El problema es que si no agarras al perro dominante, y separas al que no lo es, éste estará condeanado ya que se encontrará en una situación de vulnerabilidad y estará indefenso mientras que el perro dominante estará suelto.

Por supuesto, echarle la bronca después de la pelea no sirve de nada. Como sabréis, los perros viven en el momento, y después, no recuerdan por qué les gritamos o castigamos.

Como siempre decimos, si tienes más dudas o no sabes cómo controlar a tu perro, pide consejo a profesionales como veterinarios o adiestradores caninos.

 

Lenda

Lenda

Lenda es un alimento completo de alta calidad para Perros y Gatos elaborado con productos naturales ¡Alimentación buena por naturaleza!

196 comentarios

  1. Hola

    Tengo dos perras una de ellas es una perita de 4 años es acogida de la calle es de raza grande y la otra es un pastor viejo inglés de 2 años.

    Ellas duermen comigo en mi cama pero desde hace unos días la perra de 4 años al al momento de yo querer moverla me gruñe eso sucedió 2 veces una de ellas ataco a la de 2 años y logre separarlas pero el día de hoy 26/12/23 sucedió lo mismo pero esta vez ataco a la de 2 años y si llego a lastimarla (le lastimó su ojito) quiero saber que puedo hacer para evitar que siga sucediendo

    La perra de 4 años siempre a sido muy autoritaria con la de 2 años todo el tiempo la está jaloniando de su pelaje

  2. hola, buenos días. tengo un bulldog frances que va a cumplir 11 meses, y un perrito callejero que adopte hace masomenos 3 años.
    han convivido constantemente hace masomenos 3-4 meses, y nunca se habían peleado. hasta el último mes, los dos se han estado peleando demasiado fuerte, al punto de que se arañan y se lastiman.
    lo impresionante es que pueden estar solos y pasan dias sin pelearse, pero parece que cuando hay una o varias personas presentes ellos pelean.

    intente separarlos muchas veces con mi padre pero siempre terminan con baba blanca en la boca y agitados.

    no los queremos encerrar ni nada, por eso buscamos la forma de tenerlos en lugares diferentes para evitar peleas.

    puede ser que la causa de peleas sea por jerarquía? he leído en Internet y puede ser una causa, pero la verdad que no estoy segura.

    me daría alguna recomendación de que hacer en esta situación?

    1. Hola, si puede ser un tema de jerarquía o dominancia, o también un patrón de “protección de recurso”, que puede manifestarse con la comida, juguetes o personas, que consideran suyo y no quieren compartir. Es algo complejo que hay que saber enfocar bien y qué pautas seguir por lo que te recomendaría consultarlo con un profesional; Veterinario etólogo, adiestrador o entrenador, que podrá valorar tu caso particular y darte unas pautas a seguir para corregirlo. También valoraría con su Veterinario clínico la posibilidad de la castración, que si bien no es garantía, a menudo ayuda con este tipo de problemática, un saludo y que vaya todo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?