Logo Lenda

❗Causas más habituales de sobrepeso en perros y gatos🐾

Causas más habituales de sobrepeso en perros y gatos

El sobrepeso es un problema extremadamente frecuente en perros y gatos, que no sólo merma su calidad de vida si no que trae como consecuencia de otras patologías secundarias como problemas articulares, cardíacos o diabetes.

¿Cómo puedo saber si mi peludo tiene sobrepeso?

Sobrepeso-en-perros-y-gatos

En un animal con bajo peso o delgado, se verán a simple vista las costillas, vértebras y huesos de la pelvis. La cintura (flechas rojas) estará muy marcada.

En un animal de peso ideal, las costillas, si bien no se ven a simple vista, se pueden palpar con facilidad. La cintura se aprecia desde arriba ligeramente marcada.

En un animal con sobrepeso u obeso, las costillas no pueden palparse, o hay que ejercer mucha presión para ello. La cintura no se marca.

¿Cuáles son las causas más comunes de sobrepeso?

Alimentación inadecuada

Puede ser o bien porque se ofrece demasiada cantidad (o se deja directamente comer libremente) o porque se ofrece una comida con demasiadas calorías. A veces, es una mezcla de ambas.

Es extremadamente habitual alimentarlos con un pienso de calidad y composición adecuada, incluso fijándose en la ración diaria indicada, creyendo que con eso “guardará la línea” pero luego a mayores ofreciéndoles todo tipo de chuches, latas, snacks y comida casera. Por lo que, lo que se hace bien por un lado, carece de sentido si se desequilibra con “extras”.

Falta de ejercicio

O ejercicio no adecuado a sus necesidades como edad, alimentación o gasto energético.

Castración

Los animales castrados tienden a moverse menos y hay cambios en el metabolismo, por ello es importante adaptar la ración diaria y/o el ejercicio a la nueva condición.

Predisposición genética

Hay razas genéticamente predispuestas al sobrepeso, por lo que, la misma ración puede engordar más que otras y hay que adaptar la dieta a sus necesidades. Ejemplos: Labrador, Golden o Cocker.

Muchas veces la causa son patologías como el Cushing o el Hipotiroidismo o, en otros casos, enfermedades que limitan la actividad, como por ejemplo patologías articulares, que provocan dolor y en consecuencia el animal rechaza el ejercicio, moviéndose en muchos casos lo mínimo. El propio sobrepeso puede ser el causante de estos problemas, y a su vez lo empeora, formándose un círculo vicioso.

¿Cuáles son las consecuencias?

Como decíamos, principalmente problemas óseos y de articulaciones, que no sólo son muchas veces consecuencia del sobrepeso, sino que tienden a empeorarlo.

Problemas respiratorios, circulatorios y mayor riesgo de Diabetes.

Además de incrementar el riesgo de otras patologías, reduce mucho la calidad de vida del animal, por ello debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano por ponerle freno, y esto se basará en dos pilares fundamentales: Ejercicio y dieta.

El ejercicio debe ser en la medida de sus posibilidades, sin forzar, sobre todo al principio y si ya tiene problemas de movilidad.

En la alimentación estará la clave, tanto en la prevención como en el tratamiento. Debemos tener en cuenta cada caso particular.

Sobrepeso en perros

Si se trata de un animal en edad adulta, con tendencia a coger peso, o ligeramente por encima de su peso, nuestra recomendación será Lenda Light, que es lo suficientemente saciante y restrictivo para mantenerlo en su peso ideal. Incluye una buena dosis de condroprotectores, colágeno y MSM (Antiinflamatorio natural), con el fin de prevenir problemas articulares. Si ya es un perro Senior, tendremos Senior/Mobility, que además de cumplir con las restricciones calóricas del pienso Light, adapta su composición a perros ancianos, además de suplementar en cuidado articular.

Ya dentro de nuestra línea veterinaria Lenda VET Nature, y para casos más avanzados, tendremos dos opciones más específicas, ante la existencia de un problema médico diagnosticado. Por un lado, si se confirma una patología articular, tenemos Mobility&Joints, que tratará el problema articular además de mantener controlado el peso.

Si el problema de Sobrepeso no se controla con pienso Light y da paso a un problema grave de Obesidad, tenemos Slimming&Sterilised, cuyo objetivo es una energía metabolizable baja hasta la obtención del peso corporal deseado, por lo que se optimiza la receta para tal fin, con un nivel de nutrientes más elevado para compensar la ingesta menor de energía.

Sobrepeso en gatos

En gatos, más de lo mismo, ante un problema de ligero sobrepeso, muchas veces provocado por la castración y/o falta de ejercicio, ofrecemos Lenda Light/Urinary, que además previene frente a los frecuentes problemas urinarios. Si con esto no fuera suficiente para el control efectivo de peso tendríamos, ya dentro de la línea Veterinaria, Slimming&Sterilised, que lo mismo que en el caso del perro, irá más allá en la búsqueda de reducción de peso, evitando la pérdida de masa muscular y sin descuidar la naturaleza carnívora del felino. 

Lenda

Lenda

Lenda es un alimento natural, sano y saludable para perros y gatos elaborado con ingredientes de primera calidad ¡Comida naturalmente buena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *