Logo Lenda

❗Ley de Bienestar Animal: castración obligatoria a gatos antes de los 6 meses🐈

Ley de bienestar animal. castración obligatoria a gatos antes de los 6 meses

¿Es cierta la obligatoriedad de la castración en gatos antes de los 6 meses de edad?

Mucho se habla de la nueva Ley de Bienestar animal, sobre todo de ciertos aspectos como la obligatoriedad o no de contar con un seguro de responsabilidad civil. Siendo este uno de los que, efectivamente, quedan en el aire a espera de reglamentación específica, lo mismo que el curso para propietarios entre otros. Pero muy poco en cambio sobre otros puntos, a mi entender tanto o más importantes y de mucha mayor implicación, como la obligación de castración.

En perros no será obligatorio, salvo en aquellos adoptados, en cuyo caso de ser posible ya se deben entregar castrados y si no es posible (por su edad) con compromiso de hacerlo, como ya se venía haciendo.  Pero es importante poner especial atención al hecho de que si bien, no es obligatorio castrar a los demás, deben controlarse reproductivamente, es decir, poner los medios necesarios para evitar su reproducción (a riesgo de multa), a no ser que los propietarios estén registrados como criadores.

Castración obligatoria antes de los 6 meses de edad

En el caso de los gatos la normativa es más estricta, con obligatoriedad de castrar antes de los 6 meses, salvo aquellos autorizados como criadores. Además de identificarlos con microchip.

Además de la evidente ventaja de controlar la población y evitar camadas indeseadas, la castración tiene muchas otras ventajas:

  • Machos: se evitan enfermedades testiculares, prostáticas y la ansiedad sexual, que muchas veces provoca territorialidad, agresividad, marcaje con orina e intentos de escapada con el riesgo que esto implica.
  • Hembras: además de evitar enfermedades de útero y ovarios previene ante tumores mamarios y nos libraremos (tanto la gata como el propietario) de las molestias asociadas al celo como maullidos insistentes, desazón o intentos de huida.

No debemos olvidar que una de las desventajas de la castración es el aumento de peso,  pues por un lado disminuye sus necesidades energéticas (se mueven menos) y por otro aumenta el apetito, combinación de factores que casi siempre asegura el sobrepeso.

Por ello, es importante adaptar su alimentación según necesidad, así en Lenda ofrecemos variedad de piensos bajos en grasa que además se adaptan a las características  y necesidades individuales de cada uno. Así tendremos Lenda Light&Sterilised, Senior&Sterilised o Sensitive&Sterilised para aquellos que además de tender al sobrepeso sufren de alergias, intolerancias alimentarias o son sensibles digestivamente, presentando de manera frecuente vómitos y/o diarrea. Si el sobrepeso da paso a la obesidad, y la bajada de peso parece un imposible, dentro de nuestra línea veterinaria natural contamos con una dieta aún más restrictiva, Lenda Vet Cat Slimming&Sterilised que ayudará a reducir este exceso.

Productos relacionados

Iria Bellas

Iria Bellas

Consultora veterinaria de Lenda. Licenciada en Veterinaria y Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?